Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2013 12:00:00 AM

El aire que respiramos da cáncer

La contaminación del aire es responsable de 223.000 muertes alrededor del mundo por cáncer pulmonar.

La contaminación ambiental se sumó a la lista de factores causantes del cáncer junto con la radiación ultravioleta, el humo del cigarrillo, el plutonio y el asbesto, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés).

La decisión se dio a conocer este jueves en Ginebra, después de la consulta de un panel experto la semana pasada convocado por la Organización Mundial de la Salud, con sede en Lyon, Francia.

"Consideramos que este es el cancerígeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo", afirmó Kurt Straif, presidente de la IARC, quien aseguró que a través de la observación de mil estudios se pudo comprobar que hay “evidencias suficientes” de la existencia de partículas contaminantes en el aire consideradas cancerígenas que se alojan en los pulmones. Estas provienen de las emisiones derivadas de actividades como el transporte, la industria, la agricultura y la generación de energía.

Straif agregó que este tipo de contaminación es un riesgo para la salud en general y produce problemas respiratorios y cardíacos, aunque es la primera vez que los expertos la clasifican como causa de cáncer, en especial de pulmón y vejiga.

Otro estudio de la publicación Environmental Research Letters calcula que la polución ha ocasionado alrededor de 2.1 millones de muertes relacionadas a enfermedades respiratorias y del sistema coronario.

Aunque la contaminación ambiental varía en las diferentes regiones, la vertiginosa industrialización de países de Asia y Latinoamérica hace que estos sean especialmente vulnerables. Se cree que la mitad de las muertes reportadas por la IARC han tenido lugar en China.

El informe de Estado de Calidad de Aire en Colombia 2007-2010 cita el documento Conpes de 2005, el cual afirma que el uso de combustibles fósiles genera el 41 por ciento de la contaminación atmosférica en el país. Esta proviene de las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, el valle Sogamoso, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

En 2012, Bogotá registró que la concentración de materiales como el polvo, hollín y humo, conocidos como material particulado, bajó de 65.2 microgramos por metro cúbico en 2009 a 56,2 en el 2012.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2012 por el Banco Mundial, en Colombia los costos de salud relacionados a la contaminación ambiental pasaron del 0,8 % del PIB en el 2002 al 1,1 % en el 2009. Asimismo, esto ocasionó una pérdida de 1,5 billones de pesos en el 2004.

Straif instó a los gobiernos y las agencias ambientales a atender la situación. "La gente puede contribuir haciendo cosas como no conducir un automóvil grande de diésel, pero esto requiere políticas mucho más amplias de las autoridades nacionales e internacionales".

AP, EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.