Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2015 11:00:00 AM

¿Cancún está de moda?

Cientos de turistas colombianos se desplazan al caribe mexicano, más exactamente a Cancún y la Riviera Maya. Dos destinos exóticos que entraron de lleno en el portafolio de los nacionales.

Pero ¿qué es lo que tiene Cancún? ¿Cuántos turistas recibe al año? Como otras ciudades mexicanas, ¿está cercada por los problemas de orden público y el narcotráfico? El embajador de México en Colombia Arnulfo Valdivia Machuca responde estas preguntas y explica qué es lo que está pasando en ese lugar del Caribe.

¿Por qué hoy se habla más de Cancún que de Acapulco como gran destino turístico?

Acapulco es un destino que lleva muchos más años de existencia que Cancún. De algún modo, podríamos decir que Acapulco alcanzó su madurez como destino turístico hace ya algunos años y Cancún precisamente está en el proceso de alcanzarla seguramente en algunos más. 

Por lo tanto, si bien es cierto que Cancún quizá está más de moda en la mente del turista global, Acapulco sigue teniendo un gran atractivo para mucha gente. En realidad, son dos experiencias diferentes, empezando por la oferta natural: Cancún es el Caribe y Acapulco es el Pacífico.

¿Qué es lo que ofrece Cancún?

Además de mar y playa, Cancún es un destino que ofrece distintas experiencias y atracciones en un radio de no más de 100 km. Por ejemplo, se encuentran la ruinas arqueológicas de Tulúm a un poco más de una hora y una gran maravilla arqueológica de la humanidad como es Chichen Itzá. Hay una altísima calidad de ecoturismo. En este mismo sentido, lugares cercanos a Cancún como Isla mujeres, Cozumel o Holbox, ofrecen también experiencias muy atractivas en cuanto al buceo, al turismo de aventura.

No se puede olvidar que frente a Cancún está el segundo arrecife coral más grande del mundo. La gastronomía tanto autóctona, como las nuevas propuestas de restaurantes sumamente sofisticados en Cancún y la Riviera Maya son también otro motivo por el cual la gente acude a esta región.

Finalmente, también ha habido un interesante desarrollo de parques temáticos de diversiones y centros de protección natural y difusión de la cultura mexicana como Xcaret o Xoximilco.
 
¿México es un destino costoso?

Tanto México como Cancún y cualquier otro destino turístico del país, ofrecen alternativas para todos los bolsillos. Incluso, es evidente que los tiquetes aéreos han venido bajando dramáticamente de precio debido a la creciente competencia que, sin embargo, siguen viendo sus ocupaciones crecer.

Es cierto que existen hoteles de Gran Turismo, que por supuesto ostentan precios que corresponden a su altísima calidad, pero también existen alternativas tanto independientes como de cadenas hoteleras internacionales,  que se ajustan a todas las capacidades económicas.
 
¿Cuál es la oferta que pueden encontrar los colombianos?
 
Tanto las agencias turísticas tradicionales como algunas nuevas, atienden todos los segmentos de mercado. Por supuesto hay paquetes muy económicos y de altísima calidad. Incluso, he tenido contacto con varias empresas muy serias, cuyo objetivo es masificar turismo colombiano hacia México, a través de precios accesibles. Ya hay varias en el mercado y vendrán más.
 
Se dice que su embajada ha promovido la apertura de nuevas rutas aéreas directas a Cancún. ¿Cuál es el objetivo y cuáles son esas rutas?

En realidad, lo que hemos hecho es acompañar de manera entusiasta y promoviendo todas las facilidades para que las aerolíneas puedan abrir nuevos vuelos o aumentar sus frecuencias tanto a Cancún como a otros destinos en México.  En el caso particular de Cancún, la línea aérea LAN Colombia acaba de abrir un nuevo vuelo diario desde Bogotá. Por otro lado, ya vuelan tanto Avianca como Copa directamente y hay varias conexiones más a través de Panamá o El Salvador. Sabemos que hay interés de parte de otras aerolíneas por volar directamente desde Colombia hacia Cancún, pero aún no hay algún anuncio concreto en ese sentido.
 
¿Cuántos turistas recibe anualmente este exótico destino?

En el 2013 tuvimos una afluencia de 9,4 millones de turistas a los distintos destinos del estado de Quintana Roo. El 43 por ciento de estos fueron a Cancún y aproximadamente el 44 por ciento a la Riviera Maya. El resto se dividieron entre los otros destinos como Isla Mujeres o Cozumel. A este número hay que agregarle otros 3 millones aproximadamente de pasajeros de crucero, que tienen estancias muy cortas, pero una derrama económica proporcionalmente alta.

Así pues, entre turistas, pasajeros de crucero y visitantes de Belice, que es el país vecino, se tuvo un total de 13,1 millones de turistas en 2013. Lo interesante es que para 2014 ya se rompió ampliamente este número y se estableció un nuevo récord de turistas: para la semana 47 de 2014 los distintos destinos de Quintana Roo ya habían recibido 10,3 millones de turistas.
 
¿El sector hotelero y turístico cuánto dinero mueve anualmente?

Se calcula que en 2013 ascendió a un poco más de 7,500 millones de dólares.  Para darle una idea comparativa, Quintana Roo capta el 39 por ciento del total de divisas que ingresan a México por motivo de turismo. Si Cancún y la Riviera Maya le dejan miles de dólares en impuestos a la provincia de Quintana Roo a la que pertenecen, esto que le representa a la comunidad que allí vive en términos de desarrollo local?
 
¿Cuántos empleos directos e indirectos genera el sector turístico?

En el estado de Quintana Roo son 2,5 millones de personas las que dependen directamente el sector turístico.
 
Muchos se quejan del aeropuerto local. ¿Quedó pequeño para la gran demanda?

Ningún aeropuerto en América Latina recibe tantas aerolíneas diferentes como el aeropuerto de Cancún. Hoy vuelan aproximadamente 100 líneas aéreas distintas a esa ciudad. Es un aeropuerto que terminará el 2014 recibiendo un total de 16 millones de pasajeros por año.

Es decir, con una tasa de crecimiento constante de entre 7 y 10 por ciento anual en número de pasajeros en los últimos diez años. Esto evidentemente ha generado la saturación de la infraestructura y, aunque el crecimiento ha sido acelerado, la realidad es que el aeropuerto requiere constantes renovaciones y ampliaciones para mantenerse al día.
 
No es un secreto que México tiene zonas convulsionadas por cuenta del orden público alterado. ¿Este sector del Caribe presenta estos problemas?

Como la pregunta correctamente establece los desafortunados problemas que ha enfrentado México en materia de seguridad se circunscriben a ciertas regiones del país, que están perfectamente identificadas. Por fortuna, el Caribe y los estados en general de la península de Yucatán no están en esta lista. Cancún se ha mantenido desde hace varios años libre de cualquier tipo de manifestación de violencia.

Realmente hoy Cancún es una de las zonas más seguras de México y claramente de América Latina. La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en Cancún es de 7. En Orlando, Florida, Estados Unidos, es de 7,5  y Miami de 24. Incluso, otra hermosa ciudad turística de la Península de Yucatán, Mérida, tiene una de las tasas más bajas de homicidios en el mundo: 1,7. Es decir, menor a la de Noruega.
 
¿Es cierto que en Cancún y sitios cercanos como la Riviera Maya están cercados por redes de narcotráfico?

Desafortunadamente hoy ningún lugar del mundo está exento del problema del consumo de drogas. De ahí a que la ciudad esté "cercada por redes del narcotráfico", hay una gran diferencia. La presencia de cadenas internacionales de prácticamente todos los negocios y la enorme inversión que empresas respetables indican lo contrario. Además, la presencia de las autoridades federales estatales y municipales es evidente y robusta para quien quiera que vaya. Cancún no es un pequeño lugar apartado de la República; es una ciudad boyante permanentemente abierta al escrutinio y la opinión internacional y no existe ningún indicio explícito o implícito de que esta sea una situación generalizada. Por supuesto, no podríamos negar que con toda probabilidad existen bandas y personas vinculadas a la distribución de droga, pues repito: ninguna ciudad del mundo está exenta de esto. Sin embargo, no hay ningún tipo de evidencia para esta afirmación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.