| Foto: NASA

CIENCIA

Captan gigantesca llamarada solar

Parte de las partículas expulsadas al espacio por la explosión viajan a 1.400 kilómetros por segundo y llegarán a la Tierra entre el 8 y el 9 de junio, pero su impacto no será significativo.

8 de junio de 2011

Este martes el Sol dio una muestra de su fuerza al registrar una gigantesca llamarada que fue captada por los satélites de la misión STEREO, encargada de hacer seguimiento a los fenómenos solares.
 
A pesar de lo espectacular de las imágenes, los científicos dicen que el fenómeno no tendrá un impacto significativo en la Tierra.
 
Según el Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés), se trató de una espectacular eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) que alcanzó su nivel máximo el martes sobre la 1:41 de la madrugada (ET).
 
El tamaño de la gran nube de partículas que expulsó el Sol sorprendió a los científicos que siguen el comportamiento de la estrella. De acuerdo con el observatorio, gran parte del material cayó de nuevo al Sol y cubrió un área de casi la mitad de su superficie. 
 
La explosión solar no se dirige en su totalidad hacia la Tierra, pero –según los modelos de la NASA– avanza por el espacio a una velocidad de 1.400 kilómetros por segundo y una parte llegará a nuestro planeta entre el 8 y el 9 de junio.
 
Sin embargo, no se cree que cause gran impacto. Se pronostican efectos menores sobre los satélites e impactos débiles sobre algunas redes de electricidad. Se espera que cuando la CME choque con la atmósfera de la Tierra en las altas latitudes se puedan observar auroras.
 
"No fue un acontecimiento mayor (…) Fue espectacular para ver, pero no para tener impacto en la Tierra", comentó Michael Hesse, director del Laboratorio Meteorológico Espacial en el Centro Espacial Goddard de la NASA.
 
A lo sumo, la nube que despidió el Sol podría causar algunas interrupciones breves en las comunicaciones radiales de alta frecuencia, especialmente más cerca de los dos polos, precisó el científico espacial Joe Kunches. Algunos artefactos de posicionamiento global también podrían cometer errores menores, agregó.
 
Las fotos y videos son los más espectaculares captados por el Observatorio de Dinámica Solar. Los científicos anticipaban un aumento en la actividad solar debido a que el Sol se acerca a un periodo más activo de un ciclo de 11 años, en el que su campo magnético invierte su orientación.