CARRERA CONTRA RELOJ

Investigadores franceses y estadounidenses inician el embalaje tras la vacuna contra el virus del sida.

2 de octubre de 1995

DURANTE AÑOS la humanidad ha estado esperando una noticia alentadora sobre la vacuna contra el sida. Finalmente, la semana pasada las informaciones sobre el tema pasaron de estadísticas de propagación del mal a los avances del trabajo científico en este campo. Al parecer, la carrera contra reloj que libran investigadores franceses y estadounidenses ha iniciado un embalaje. Mientras en Europa el famoso inmunólogo francés Luc Montagnier, descubridor del virus de inmunodeficiencia humana, informó acerca de una nueva vía para la vacuna, en Estados Unidos se anunciaba el inicio de pruebas científicas en humanos.
Desde Italia, Montagnier afirmó que la vacuna para prevenir el sida podría ser experimentada en el hombre dentro de dos años. "Esta sería capaz de bloquear no sólo la infección de las células sino también la enfermedad", afirmó el científico francés. Los investigadores han identificado un 'enemigo' del virus sobre el cual se están concentrando todos los esfuerzos.
El científico se refiere a una proteína que el virus emplea para reproducirse y es sobre ella que está ahora concentrada la investigación. "Si se elimina del virus la llamada proteína NEF -Negative Factor- éste dejará de ser patógeno", explicó. Montagnier agregó que dentro de seis meses se difundirán las pruebas relacionadas con la NEF, efectuadas con animales -macacos-, después de lo cual "se podrá ir a mucha mayor velocidad". Según el especialista del Instituto Pasteur de París la experimentación con humanos podrá realizarse sólo dentro de dos años.
Simultáneamente, en Estados Unidos, se anunció el comienzo de las pruebas científicas de una vacuna. Según la información, un equipo médico de Tailandia y Estados Unidos inició pruebas con 24 voluntarios, quienes fúeron inyectados con un fármaco que podría convertirse en una vacuna contra el sida. Luego de una primera fase de seis meses, el medicamento será aplicado en 200 voluntarios en la segunda fase y por lo menos en 1.000 en la tercera y última fase de la experimentación.
El fármaco, fabricado por la firma estadounidense Chiron Biocine es denominado SF2 gp 120MF 59. Todo el proceso para determinar si puede estimular la producción de anticuerpos contra el virus HIV tomará entre cinco y seis años. "Más de 2.000 voluntarios estadounidenses han experimentado con esta vacuna, que ha demostrado ser segura y no tener efectos colaterales", dijo el coronel del Ejército Rodney Michael. El equipo de científicos incluye a especialistas de los Ejércitos estadounidense y tailandés y a académicos de la Universidad Chiang Mai de Tailandia.
Esta carrera contra reloj obedece a que ya hay en el mundo 18 millones de personas infectadas mientras cinco millones sufren la enfermedad. Pero el apremio tiene más que ver con las previsiones de los científicos sobre la difusión del síndrome en el mundo para el año 2000. Se calcula que el número de seropositivos (personas infectadas por el virus) llegará a 50 millones de personas al comenzar el nuevo siglo.