Actualmente, los carros brindan la posibilidad al usuario de conectarse a través de internet y tener acceso a aplicaciones como Google Maps o Mapquest. Estos automóviles ya están en Colombia.

A UN CLIC DE DISTANCIA

Ya viene el carro que se maneja solo

Así como sucede con las comunicaciones, los avances tecnológicos en la industria automovilística han dado un salto vertiginoso en los últimos años.

26 de octubre de 2013

El otoño empieza a aparecer, y Daniel Steiner conduce su BMW serie 7 con la calefacción encendida en 20 grados. Como sabe que hace frío en su casa situada en Hünenberg, en el cantón suizo de Hug, acciona el timón del auto, entra al portal de internet de BMW y selecciona el símbolo ‘Hogar’ en el menú de la pantalla para conectarse on-line y encender a distancia el calentador del hogar.

Desde 2001, Steiner, director de proyectos de Beisheim Holding GmbH, hace esta maniobra antes de llegar a la residencia en donde se desarrolla el proyecto Future life (Vida futura), un experimento a largo plazo que intenta probar lo que será la vida cotidiana del mañana.

La tecnología sobre ruedas anda a prisa. El BMW Serie 7 no solo incorpora ya, de serie, la opción de manejar controles a través de internet, sino que tiene acceso a mapas como Google Maps o Mapquest, y el conductor solo debe oprimir un botón para que lo encaminen hasta su destino. 

Así como sucede con las comunicaciones, los avances en la industria automovilística han dado un salto vertiginoso. Mientras hace 20 años los fabricantes se preocupaban por la potencia o la capacidad del auto, hoy la tecnología manda la parada. 

Según Sheryl Connelly, gerente de Tendencias Globales de Ford Motor Company, el tiempo que las personas pasan dentro de sus vehículos se ha duplicado en la última década, lo que obliga a las marcas a pensar en novedades que faciliten y protejan la vida de los ocupantes.

A Colombia ya han llegado carros con estas innovaciones. El recién lanzado Volvo V40 es el primero en el planeta en ofrecer airbag para peatones, que se infla sobre el capó para acolchonar el golpe. También es el primero en contar con un sistema de seguridad que frena el carro al ‘analizar’ que va a chocar contra algo cuando va a 50 kilómetros por hora o menos.

Mercedes-Benz, a su turno, ofrece sistemas tan sorprendentes como el Attention Assist, capaz de monitorear más de 70 parámetros para determinar el nivel de cansancio del conductor y advertirlo, mediante una señal acústica y la imagen de una taza de café en el tablero, que es hora de descansar.

Otro sistema llamativo es el Parktronic que usa sensores de radar para medir la longitud de un posible espacio para parquear y, si es adecuado, dar instrucciones oportunas sobre el ángulo de giro del volante. Algo similar ofrece la marca Škoda en su modelo Superb, solo que –en este– el conductor ni siquiera necesita poner las manos en el timón: una vez que el auto calcula el espacio, se parquea solo. 

El último lanzamiento de Honda en el país, el Accord de novena generación, dispone de un Sistema Estabilizador del Vehículo (VSA) que contrarresta el subviraje o sobreviraje al regular la presión en los frenos y reducir la potencia del motor. Mazda, a su vez, dispone en su nueva camioneta CX-5 el conjunto i-Activsense, que alerta al conductor con ayudas como el Sistema Activo de Iluminación Frontal (AFS), asistencia para cambio de carril (RVM), alerta de abandono de carril (LDWS) y control automático de luces altas (HBC).

La seguridad es la primera obsesión de los fabricantes. La nueva Range Rover Evoque, por ejemplo, cuenta con el sistema Magneride como equipo opcional, que supervisa mil movimientos por segundo para adaptar el vehículo en diferentes tipos de terreno. 

La alemana Audi, por su parte, ofrece en el nuevo A3 Sportback, lanzado hace un par de meses en Colombia, un sistema que, a partir de una determinada velocidad de colisión, presiona el capó hacia arriba gracias a elementos situados en la parte trasera, de forma que aumenta la distancia entre el capó y los componentes del motor y se amortigua el impacto contra el peatón.

Las ensambladoras nacionales ofrecen tecnología a nivel más popular. GM Colmotores acaba de dotar la Chevrolet Traverse con el sistema Chevystar Mylink, el más avanzado de la marca, que ofrece servicios como localizar, recuperar e inmovilizar el vehículo en caso de hurto, abrir o cerrar las puertas a distancia, enviar rutas al GPS (si cuenta con la pantalla GPS Chevystar) e informar sobre el Pico y Placa.

En agosto pasado, Renault-Sofasa presentó sus modelos Duster, Sandero, Stepway y Logan dotados del nuevo radio Media Nav, que cuenta con un sistema que permite acceder a telefonía y navegación en una pantalla táctil de 7”. Es la primera marca que integra, de fábrica, un sistema multimedia con GPS en vehículos de gama de entrada y de gama media.

La marca coreana Kia también tiene mucho para mostrar: en el Quoris, el sistema SmartKey reconoce la cercanía de la llave de encendido a un metro de distancia, al tiempo que activa un grupo de luces LED ubicadas debajo de los espejos retrovisores y de las chapas de las puertas.

La nueva Nissan Pathfinder, presentada hace apenas unos días en el país, dispone de sorprendentes sistemas tecnológicos como el Monitor de Soporte para el Manejo (Advanced Drive-Assist), que además de ofrecer Sistema de Navegación, Streaming Audio vía Bluetooth y Monitor de Visión Trasera, también cuenta con el Around View Monitor, que muestra al conductor una imagen virtual de 360 grados del área alrededor del vehículo.

La innovación de la industria, pues, avanza a pasos agigantados. La semana pasada, el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, prometió lanzar en seis años el auto  que se maneja solo. “En 2020 presentaremos una nueva tecnología revolucionaria: la Autonomous Drive”, dijo. Aseguró que esta tecnología –que comprende control de marcha, dirección electrónica y controles de aceleración– ya está disponible, y que solo falta refinar nuevos sensores y elementos de monitoreo de ruta. El futuro marcha sobre ruedas. 

Tecnología a bordo
Diversos vehículos lanzados en Colombia este año se destacan por innovaciones que algún día serán de serie en cualquier carro.

Una de ellas es la tecnología denominada Grip control, presente en el nuevo Peugeot 3008, que permite seleccionar, por medio de una perilla, cinco posiciones diferentes de tracción: normal (pavimento), ESP desactivado (para maniobras de derrape), nieve (para asfalto húmedo), todoterreno (barro, tierra y pasto mojado) y arena suelta. Otro detalle ‘descrestante’ de este auto es el Head Up Display: cada vez que se prende el carro, una lámina transparente que se levanta entre el conductor y el vidrio panorámico proyecta la velocidad.

Por su parte, el Sistema de Monitoreo de Presión de las Llantas (TPMS) de la Nissan Pathfinder 2014 tiene una Alarma de Inflado de Llantas (AIL) que ayuda a mantener el nivel correcto sin tener que utilizar un medidor.