Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2003 12:00:00 AM

Casa tomada

Poco a poco los computadores se han vuelto indispensables en la vida del hogar. En el futuro casi todas las funciones de una casa podrán ser controladas a través de una pantalla.

Hace mAs de una década los computadores

eran aparatos que sólo se usaban para trabajos personales muy concretos como escribir documentos o hacer hojas de cálculo. Eran equipos muy grandes ubicados por lo general en la biblioteca y al igual que el televisor y el VHS o el horno microondas se les consideraba un electrodoméstico más de la casa. Hoy, sin embargo, los computadores han ido asumiendo muchas más funciones dentro del hogar, al punto de convertirse en el cerebro de muchos de los procesos que allí se originan. La semana pasada en Bogotá, la compañía Hewlett Packard organizó un show denominado 'La casa de los sueños' para mostrar esta tendencia y el papel que desempeñará el computador en el futuro.

El computador, con la ayuda de las cámaras digitales, está reemplazando los centros de revelado. Ya es habitual tomar fotos de primeras comuniones, paseos y vacaciones, luego 'bajarlas' e imprimirlas en papel fotográfico, evitando así el proceso de revelado. Con programas muy fáciles de usar las fotografías pueden ser manipuladas para mejorarlas si quedaron sobreexpuestas o muy oscuras, e incluso para corregir ojos rojos o hacer desaparecer esos gorditos indeseados.

Los nuevos computadores también han cambiado la manera de escuchar y coleccionar música. Si antes los fanáticos tenían que esperar semanas para que un álbum llegara a la tienda de discos o esperar a que algún familiar viajara al exterior para que trajera el álbum de moda, ahora es posible descargar cualquier canción y almacenarla como archivo mp3, hacer listados propios y quemar CD para escuchar en el carro. Incluso la tecnología permite diseñar las cajas de los CD al gusto del usuario. También es posible que el computador haga las veces de equipo de sonido y cada vez más estos aparatos están diseñados para ofrecer un sonido de alta calidad. Y el mismo computador puede convertirse en una discoteca virtual en las que están organizadas miles de canciones que se pueden ubicar casi que al instante.

Algo muy similar sucede con las películas. En efecto, es posible alquilar películas y verlas con calidad de DVD. Los más creativos pueden hacer sus propios videos, editando las escenas y agregando efectos sonoros.

Estas funciones se pueden integrar para hacer producciones más sofisticadas como libros, videos, o música. "Todo esto se podía hacer antes pero la diferencia es que el software de hoy es mucho más amigable y permite que cualquiera lo use", dice Andrés Bazzani, gerente de producto de computadores de consumo de Hewlett Packard.

El computador también puede funcionar como centro de entretenimiento. Uno de los equipos presentados por Hewlett Packard permite partir la pantalla del televisor en cuatro áreas: en una se puede ver un video casero, en la otra un partido de fútbol, en la tercera se aprecian fotografías y en la última se escucha música. "Hoy el computador ya puede reemplazar al DVD, al equipo de sonido, al VHS y usa al televisor sólo como medio para transmitir la señal", dice Bazzani.

En un futuro no muy lejano estos aparatos tendrán mucha más injerencia en las labores domésticas. Por ejemplo, se podrá saber a través de ellos si en la nevera hay suficientes alimentos. También se podrá prender el horno desde la oficina a través de Internet, manejar el sistema de iluminación de su casa y abrir y cerrar la puerta del garaje.

Y aunque apenas es un sueño no sería raro que en cinco u ocho años no existan aparatos como el VHS, el DVD, o la televisión. En lugar de esto habrá pantallas planas de televisión en todas las zonas de la casa que servirán para muchas funciones de entretenimiento y como sistema de comunicación interna. Por ahora sólo resta esperar a vivir en una casa que se pueda controlar desde un teclado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.