Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2013 12:00:00 AM

Cuando la enfermedad se adquiere dentro del hospital

El Consejo de Estado anunció que los hospitales del país deben responder por las infecciones adquiridas por los pacientes dentro de sus instalaciones.

Según información del Ministerio de Salud aproximadamente 1.400.000 personas en el mundo adquieren infecciones dentro de los hospitales. Esta problemática se presenta en países desarrollados y subdesarrollados, afectado la calidad de vida de las personas y representando un gran gasto para las entidades prestadoras del servicio.

El pasado 3 de octubre el Consejo de Estado anunció que todos los centros hospitalarios del país deben responder por las infecciones que adquieran los pacientes dentro de los hospitales. La Sección Tercera, indicó que si bien las infecciones pueden llegar a ser irresistibles, no son imprevisibles pues constituyen un riesgo conocido por la ciencia médica, lo cual las hace prevenibles y controlables.

Los sistemas de acondicionamiento de aire y ventilación en las entidades hospitalarias juegan un papel muy importante a la hora de analizar y detectar posibles focos que permiten la aparición de enfermedades dentro de las instalaciones de clínicas y hospitales. 

Debido a a esta relación, Rodrigo Pinzón, presidente de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire) considera importante que las entidades de salud realicen un mantenimiento a sus sistemas de aire acondicionado y que su instalación sea siempre supervisada por un experto que tenga conocimientos  adecuados de la normativa nacional e internacional como los estándares ASHRAE, ya que os sistemas de climatización deben garantizar ciertas condiciones de temperatura, humedad y concentración de contaminantes. 

Es indispensable la adecuada higiene de manos y el uso de tapabocas, tanto por los profesionales como por pacientes y usuarios de entidades de salud. Así mismo debe haber un control de
humedad entre el 40 y 60 por ciento, el cual logra que las tasas de crecimiento de microorganismos sean las más bajas.

En áreas donde hay órganos o tejidos expuestos se requiere mayor control de contaminantes. Es por eso que se debe mantener estéril el área, limitando el acceso de personas, cerrando las puertas y ventanas y cumpliendo las normas de bioseguridad.

Volviendo al tema del aire acondicionado y laventilación, es muy necesario realizar renovación con aire filtrado, así como limpiar y desinfectar el área entre pacientes cuando la sospecha de una infección lo amerite, ya que sistemas que no cuenten con un buen diseño, buen uso o buen mantenimiento pueden empeorar la situación de salubridad dentro de los hospitales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.