Pantallazo de la aplicación disponible en la tienda virtual iTunes. | Foto: AP

TECNOLOGÍA

Cerebro de Einstein ahora en aplicación de iPad

El cerebro que revolucionó la física ahora se puede descargar como una aplicación para el iPad por 9,99 dólares, pero su inteligencia no ayudará a nadie a ganar el popular juego Angry Birds.

25 de septiembre de 2012

Aunque el genio de Albert Einstein no está incluido, una aplicación lanzada el martes en exclusiva para la tableta de Apple promete hacer que imágenes detalladas el cerebro del famoso físico sean más accesibles que nunca para los científicos. Profesores, estudiantes y cualquier curioso también puede echar un vistazo.

Un museo de medicina en desarrollo en Chicago obtuvo financiamiento para escanear y digitalizar cerca de 350 frágiles e invaluables diapositivas de cortes del cerebro de Einstein tomadas después de su muerte en 1955. La aplicación permitirá a investigadores y novatos escudriñar en el cerebro del excéntrico ganador del Nobel como si estuvieran mirando a través de un microscopio.

"Estoy ansioso por saber lo que van a descubrir", dijo Steve Landers, un consultor del Museo Nacional de Salud y Medicina de Chicago, que diseñó la aplicación. "Me gustaría pensar que Einstein habría estado emocionado".

Después de que el científico alemán murió, un patólogo llamado Thomas Harvey realizó una autopsia en la que le retiró el cerebro con la esperanza de que los futuros investigadores pudieran descubrir los secretos detrás de su genio.

Harvey dio muestras a investigadores y colaboró en un estudio de 1999 publicado en la revista The Lancet. Ese estudio mostró que una región del cerebro de Einstein — el lóbulo parietal — era 15% más grande de lo normal. El lóbulo parietal es importante para la comprensión de las matemáticas, el lenguaje y las relaciones espaciales.

La nueva aplicación para iPad podría permitir a los investigadores profundizar aún más mediante la búsqueda de regiones del cerebro donde las neuronas estén más densamente conectadas de lo normal, dijo el médico Phillip Epstein, un neurocientífico del área de Chicago y consultor del museo.

Sin embargo, debido a que el tejido se conservó antes de que existiera la tecnología moderna de imágenes, puede ser difícil para los científicos averiguar exactamente en qué parte del cerebro de Einstein se originó cada diapositiva.
 
AP