Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2002/06/06 00:00

Cero ficción

Comienza el mano a mano entre ‘Protagonistas de novela’ y ‘Popstars’, dos nuevos ‘reality shows’ que siguen el camino de ‘Expedición Robinson’.

Cero ficción

Aunque sabian que millones de espectadores iban a verlos no se detuvieron. Las cámaras ubicadas en la sala de vestuario no les quitaban los lentes de encima y aún así, delante de ellas, Natalia Villaveces tuvo relaciones sexuales con Melvin Cabrera, una noche apasionada que luego fue transmitida por Telemundo. Esta escena podría hacer parte de cualquier telenovela, pero en esta oportunidad no se trataba de ficción. Sus personajes, ella colombiana y él venezolano, participaron en Protagonistas de novela, en Miami, un concurso de la productora española Promofilm.

Protagonistas de novela es un nuevo reality show que ha sido exitoso en Venezuela y en Estados Unidos y que RCN realizará en Colombia. Es una especie de melodrama con actores de la vida real, una novela sin libreto. Para ello 14 personas, siete hombres y siete mujeres entre 20 y 35 años, serán escogidas después de una gran selección por todo el país. Durante tres meses deberán convivir en una misma casa mientras son seguidos por 35 cámaras de televisión las 24 horas del día, que no les perderán un solo movimiento, ni siquiera en el baño. Es una casa-estudio con todas las comodidades en la cual permanecerán incomunicados durante el concurso. En ese período los participantes deben demostrar su talento en el campo de la actuación, principalmente, además de otras habilidades como el canto y el baile, todas las características que debe reunir un artista integral, y recibirán clases con expertos en estas artes. Si existe este requisito es porque la finalidad del concurso es escoger entre los jóvenes una pareja para que protagonice la próxima telenovela del canal RCN.

La tarea de los concursantes no es fácil. Durante la semana se escoge a dos ‘amenazados’. El primero lo elige el jurado, sus mismos profesores, de acuerdo con una serie de pruebas, que por lo general consisten en representar escenas de las novelas (como en Estados Unidos, donde tuvieron que dramatizar a Pedro el Escamoso y su ‘Pirulino’). El otro lo seleccionan los mismos participantes en un ‘cara a cara’, en el que todos se sacan los trapitos al sol y cada uno da las explicaciones de por qué quiere que determinado compañero abandone el concurso. Estas pueden ir desde un “no creo que tengas talento” hasta un “odio que ronques”. Pero los jueces definitivos serán los televidentes, quienes por teléfono o Internet eliminarán de la competencia a uno de los dos amenazados y finalmente ellos escogerán a los Protagonistas de novela. Se tiene previsto que las escenas fuertes, que por censura no se transmitirán por RCN, podrán ser vistas por Internet o por un canal por cable.

Pero Protagonistas de novela no tiene el camino libre para conquistar a los amantes de los reality shows. Después de su éxito con Expedición Robinson llega al canal Caracol Popstars, una coproducción con Teleset. Se trata de un concurso en el cual se seleccionarán cinco mujeres entre los 16 y los 25 años para formar un grupo musical. “Su objetivo es que los televidentes participen en el desarrollo de una estrella”, explica Jorge Roa, productor ejecutivo de Popstars.

La selección se hará en cinco ciudades del país. La semana pasada comenzó en Bucaramanga, donde asistieron cerca de 1.000 jóvenes, una cifra que muestra que probablemente se inscribirán más de 2.700 personas, como ocurrió en las convocatorias de Argentina. Este proceso hace parte del programa que durante cuatro meses verán los colombianos y en él, además de las aspirantes, participa un grupo de producción de más de 100 personas. Después de una serie de pruebas, que incluyen la presentación de diferentes coreografías, el jurado, integrado por la cantante Yolanda Rayo, el productor Iván Benavides y Julio Correal, manager de los Aterciopelados, escogerá a 25 participantes. El grupo se trasladará a un hotel de Bogotá, donde estarán junto a profesores de interpretación vocal, coreografía, manejo de cámaras y periodistas.

La vida cotidiana de las concursantes serán las clases que recibirán, en las que deben demostrar su talento ante el equipo de profesores y el jurado, que según el rendimiento decide quién se queda. Los televidentes serán testigos de la eliminación de cinco participantes en cada emisión.

Cuando queden 10 finalistas las llevarán a una casa, donde convivirán hasta el final del concurso. Allí se eliminará una cada semana hasta que queden cinco. Ellas darán vida a un grupo y su premio será un contrato con una casa musical para producir su primer disco. Tendrán también la oportunidad de viajar a Estados Unidos para conocer empresas de producción, acudir a los Grammy Latino y a los MTV Awards. Popstars finaliza con un concierto del grupo pero su camino al estrellato apenas comenzará.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.