| Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Internet hasta en la sopa

CES 2014, la feria anual de la electrónica de consumo, ofreció en Las Vegas un adelanto de las tecnologías que serán populares en el futuro.

Álvaro Montes
11 de enero de 2014

Cepillos de dientes conectados a internet, ollas y lavadoras que se controlan desde un teléfono móvil mediante Bluetooth, neveras que ordenan domicilios en la web cuando se agotan la leche y las verduras, y robots que monitorean su vida y lo mantienen informado a través del celular. La feria anual CES (Consumer Electronic Show), celebrada en Las Vegas la semana pasada, presentó, como es costumbre desde 1967, las novedades tecnológicas con las que la industria quiere conquistar al público este año. Estas son algunas de las innovaciones más llamativas, entre las muchas presentadas en el evento, que reunió a más de 150.000 visitantes y 3.200 expositores.

1 La olla inteligente 


Internet hasta en la sopa no es una frase vacía. La olla Crock Pot, de la compañía Belkin, se conecta a internet para regular el tiempo de cocción de los alimentos y puede ser controlada desde el celular. Mediante un smartphone se ajusta la configuración de la olla, se reciben mensajes cuando la receta está lista y se puede cambiar el tiempo de cocción, entre otras posibilidades.

2 Mother 


La compañía francesa Sen.se, especializada en producir dispositivos para el llamado internet de las cosas, presentó Mother, un aparato inteligente programable que colecciona información sobre lo que el usuario desee, por ejemplo, movimientos sospechosos alrededor de la casa, el cuidado de las plantas o los medicamentos que un paciente debe tomar, y envía alertas al teléfono móvil o al correo electrónico. Mother viene con unos pequeños dispositivos, llamados cookies, que se ponen sobre otros aparatos del hogar y los convierte en cosas conectadas a la red, que Mother monitorea. Puede supervisar el funcionamiento de la nevera o contar cuántas tazas de café usted ha tomado.

3 El cepillo conectado 


Kolibree sorprendió con el primer cepillo de dientes eléctrico que se conecta a internet para monitorear la salud bucal. El usuario debe descargar una app en su teléfono móvil y conectar el cepillo al celular mediante Bluetooth. De este modo, recibe información detallada sobre la cantidad de sarro removido y consejos para mejorar el cepillado, con información precisa de los lugares en donde el cepillo no fue suficientemente aplicado. Es ideal para controlar la higiene bucal de los niños.

4  Nostalgia fotográfica


Polaroid decidió regresar a los nostálgicos tiempos de la cámara instantánea que imprimía las fotos sin necesidad de ir al laboratorio de revelado. Con esta nueva versión del ícono de los años setenta, llamada ahora Socialmatic, no es necesario enviar el archivo a una impresora, sino que las fotos se imprimen en la misma cámara, en un papel adhesivo para que la foto pueda pegarse en cualquier superficie. Viene con el sistema operativo Android y pantalla táctil, se conecta a Instagram y conserva el look retro que hizo célebre a su antecesora.

5 Televisores curvos 


En materia de televisión, las principales innovaciones vistas en CES 2014 son la llegada de los televisores curvos y la calidad de imagen Ultra HD o 4K, como se le conoce a un tipo de resolución de pantalla que supera cuatro veces al Full HD actual. Samsung impactó con su TV curvo de 105 pulgadas, mediante el cual se logra una experiencia sorprendente de televisión inmersiva. El estándar ultra HD o 4K será el formato dominante en el futuro, pero por ahora es una prueba de concepto con pocas posibilidades comerciales, puesto que el precio de un aparato de este tipo ronda los 80.000 dólares.

6 Robot que trapea 


La compañía iRobot mejoró su dispositivo inteligente para limpiar los pisos. El Scooba 450 aspira, lava, friega y seca los pisos eliminando el 99 por ciento de los gérmenes. Lo hace él solito, sin más ayuda que la potente batería de litio ion de larga duración que tiene incorporada. 

7 Bebés bajo control 


Intel presentó un nuevo tipo de chip que es prácticamente un microcomputador del tamaño de una memoria SD, con procesador de doble núcleo y conectividad Wi-Fi y Bluetooth, que puede ser incorporado a la ropa, dentro de la tendencia creciente del wearable computing. El primer uso concreto para el Edison, como la bautizó Intel, es el monitoreo de la actividad de los bebés. El dispositivo, que se adhiere a la ropa del menor, envía información sobre la salud, la respiración y el patrón de sueño, entre otras cosas. Se puede utilizar en niños de mayor edad –si ellos dejan adherírselo– para monitorearlos también. Los desarrolladores e inventores podrán utilizar este chip para crear cualquier tipo de dispositivo que se lleve puesto como parte del vestuario de las personas.