El juego consiste en poner en equilibrio dos lápices en forma de cruz encima de un papel con las palabras “sí” y “no”. | Foto: BBC.

TENDENCIA

El misterioso juego de los lápices que agita las redes

Una especie de juego de la güija que en las redes se le conoce como “el reto Charlie Charlie”. Sus orígenes son un enigma.

Alianza BBC
26 de mayo de 2015

Durante las últimas 48 horas más de dos millones de personas han utilizado el hashtag #CharlieCharlieChallenge.

Se trata de un juego que consiste en poner en equilibrio dos lápices en forma de cruz encima de un papel con las palabras “sí” y “no”.

Para los que creen en fenómenos paranormales, el reto consiste en hacer preguntas que Charlie, un misterioso demonio, responde moviendo los lápices.

Hace dos días un usuario de Twitter llamado @_kluh fue el primero en utilizar la etiqueta #CharlieCharlieChallenge.

La tendencia se extendió como la pólvora en parte gracias a que un buen número de estrellas de las redes sociales en Estados Unidos se engancharon al juego.

Pero, ¿de dónde salió? Varios informes y tuits indican que tiene sus orígenes en México.
Por ejemplo, uno de los videos más retuiteados sobre el reto Charlie Charlie muestra una famosa marca de cerveza mexicana y las palabras “si” y “no” en español.

Sólo hay un problema. El juego no parece tener referencias al folklore y la tradición mexicana. Lo cierto es que en México no existe un demonio que se llame “Charlie”.

Muchas de las leyendas mexicanas tienen su origen en la mitología maya y azteca, o a partir de las creencias que empezaron a circular en la región durante la conquista española.

En la mitología mexicana abundan nombres de dioses como Tlaltecuhtli o Tezcatlipoca, que vienen del Náhuatl.

Estos eran dioses “relacionados sobre todo con los fenómenos naturales, la existencia de un inframundo o los creadores del mundo. Con la llegada de los españoles nació un sincretismo religioso que nutre ahora la mayoría de las creencias de los mexicanos”, explica el reportero de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

Es posible que para el público anglosajón, el hecho de que este misterioso juego se relacionara con la cultutra mexicana le diera ese toque “exótico” que lo viralizó, de la misma forma que el juego de mesa de la Güija tiene sus orígenes en una inteligente estrategia de mercadeo de un estadounidense del siglo XIX en vez de Egipto, como muchos pueden pensar.

Otra posible explicación es este video de YouTube publicado hace un año en el que se muestra “el juego del lápiz” (aquí se requieren seis lápices, mínimo dos jugadores y no es necesario un papel) y cuya traducción al inglés es “Playing Charlie Charlie”, jugando a Charlie Charlie.

En este video, aparecen dos chicos con acento mexicano explicando el juego. Quizás de allí venga la confusión pues el equipo de BBC Trending no pudo encontrar evidencias de que esta nueva tendencia sea de origen mexicano.