Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2009 12:00:00 AM

Chatarra espacial preocupa a astronautas

WASHINGTON (AP) — La tripulación de la estación espacial internacional sobrevivió el jueves a un incidente con chatarra espacial.

Los tres tripulantes se refugiaron durante 11 minutos en la cápsula de escape Soyuz, hasta que se les dijo que regresaran a la estación. Los directivos temían una posible colisión con un trozo de chatarra espacial.

El trozo medía unos 13 centímetros (cinco pulgadas) de ancho, dijo el vocero de la NASA Josh Byerly. Un escombro diminuto puede causar una despresurización fatal de la estación.

"Pasó el peligro", dijo el comandante de la estación Mike Fincke por radio a la Misión de Control en Houston cuando se disponían a regresar a la estación tras 11 minutos de estancia en la cápsula.

La chatarra, parte de un mecanismo para colocar a los satélites en la órbita debida, podía haber perforado el fuselaje de la estación "arruinando la totalidad del día", comentó Mark Matney, especialista de la NASA en restos flotantes.

"Seguimos conteniendo el aliento", contó Matney a The Associated Press. "No sabíamos lo que sucedería".

Matney, que trabaja con la NASA desde 1992, dijo que fue el incidente más cercano a una colisión de la nave con la chatarra espacial que recuerda.

Generalmente, la NASA trata de alejar la estación de la chatarra, pero recibió esta advertencia el miércoles, cuando ya no había tiempo para desplazarla, dijo Hering.

En lugar de ello, ordenó a la tripulación que ingresara en la cápsula Soyuz, como se había hecho en el pasado. La cápsula se encuentra en la estación para usarla como salvavidas en caso de necesidad.

Se preveía que el trozo de chatarra ingresaría en el margen de espacio de 4,5 kilómetros (2,8 millas) que constituye la zona de peligro, dijo Hering.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?