Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2014 12:00:00 AM

Nacen más de 100 bebés con chikungunya en Dominicana

Los recién nacidos habrían contraído la infección al momento del parto, informaron autoridades de ese país.

Al menos 109 bebés han nacido con infección por el virus del chikungunya en República Dominicana desde que comenzó la epidemia, la cual ha afectado a cerca de 500.000 personas en seis meses, informó el viernes el Ministerio de Salud de ese país.

Los infantes fueron contagiados debido a que, en el momento del parto, sus madres tenían la enfermedad que es transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, explicó Carmen Adames, coordinadora de la estrategia que estableció el Ministerio de ese país para enfrentar la epidemia.

"Los neonatos y las mujeres embarazadas están dentro de la población de riesgo" porque se trata del único caso en el que un ser humano le puede transmitir el virus de la chikungunya a otro, precisó la especialista.

Adames detalló que cada bebé que presentó los síntomas de la enfermedad en los primeros diez días de nacido fue enviado a una unidad especial de cuidados intensivos en un hospital materno en Santo Domingo para ser atendido y mantenido bajo observación.

Ninguno de los menores afectados falleció debido a la infección.

La artritis epidémica chikungunya provoca fiebre, vómitos, diarrea, erupciones en la piel e intensos dolores en las articulaciones y la cabeza que pueden inhabilitar a los pacientes. Aunque en muchos de los casos los síntomas desaparecen luego de diez días, los dolores pueden prolongarse durante meses en la etapa subaguda y hasta dos años en la fase crónica.

En el caso de los bebés, 86 presentaban erupciones en la piel e inflamación en las articulaciones que facilitaron el diagnóstico, pero las autoridades aún no han determinado si alguno de los infantes contagiados ha mantenido los síntomas por más de un mes.

"Es muy nuevo para saber si (los bebés) van a entrar en la etapa de cronicidad", dijo Adames.

Dado que no existen vacunas o tratamientos contra la enfermedad los pacientes son atendidos sólo con un analgésico para mitigar los dolores e inflamaciones en las articulaciones y son hidratados.

Una vez que pasó el pico de la epidemia, en la que se registraban hasta 30.000 casos por semana, las autoridades de salud detalló en su boletín semanal que hasta mediados de septiembre se habían registrado más de 486.000 casos sospechosos de la enfermedad, que apareció por primera vez en el país centroamericano a finales del pasado mes de marzo.

Como no existe vacuna contra la enfermedad, las autoridades sanitarias locales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan destruir todos los posibles criaderos de mosquitos que se reproducen en aguas estancadas en recipientes pequeños como floreros, hasta grandes estanques.

Talía Flores, representante de la Sociedad Dominicana de Infectología, explicó recientemente que en el país caribeño "se ha desarrollado aún mucho más esta patología porque no éramos inmunes" al virus.

La fiebre era endémica en Asia y África desde mediados del Siglo XX y se detectó por primera vez en el Caribe a finales del 2013, en el territorio francés de Saint Martin, desde donde comenzó a propagarse con rapidez a toda la región.

La OPS informó que hasta el 12 de septiembre se habían registrado más de 706.000 casos en 34 países o territorios de América, principalmente en el Caribe, y ha provocado 113 muertes en Martinica, Guadalupe, la parte francesa de San Martin y República Dominicana.

Más de mil casos en Colombia

Unas mil personas en el país han sido infectadas por el virus chikungunya, dijo el Ministerio de Salud, al tiempo que advirtió que la cifra seguirá en alza, probablemente hasta superar el medio millón.

"Si queremos saber todos de una cifra razonable, uno podría hablar de 1.000 casos que se están presentando", aseguró el jefe de la cartera, Alejandro Gaviria, durante una rueda de prensa en el municipio de Mahates, Bolívar, donde se registraron los primeros casos autóctonos de la infección.

Según el funcionario, los casos "y se van a seguir multiplicando y tendremos un crecimiento... que se ha caracterizado como exponencial en las próximas semanas, hasta alcanzar la cifra de 600.000 casos".

El Ministerio de Salud ha dicho que de los 600.000 casos, al menos 250.000 necesitarán atención médica. Las ciudades potencialmente expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta por estar en la zona fronteriza con Venezuela.

Los grupos de más alto riesgo son los mayores de edad, las mujeres embarazadas y los menores de cinco años.

"Es mínima la mortalidad" por el virus, ha insistido el Ejecutivo, aunque sus síntomas son dolorosos por lo cual puede causar alarma.

El gobierno asignó algo más de 3,2 millones de dólares para hacer frente a la inminente emergencia sanitaria.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.