| Foto: archivo SEMANA

SALUD PÚBLICA

Muere bebé por virus del chikungunya

La mayoría de enfermos está en el departamento de Bolívar, donde se presentaron los primeros casos autóctonos, informó el Instituto Nacional de Salud.

22 de septiembre de 2014

El número de personas afectadas por el virus chikungunya en Colombia asciende a 1.673 casos, informó el lunes el Instituto Nacional de Salud.

El director de esta entidad, Fernando de la Oz, dijo que el grueso de los casos de la enfermedad viral se concentra en el departamento de Bolívar y ha afectado a personas de todas las edades, con una bebé fallecida a causa de la infección. También se han diagnosticado cuatro casos en Atlántico, donde se decretó alerta amarilla. 

De la OZ estimó que para finales de enero o febrero del 2015 Colombia habrá sumado unas 600 mil personas afectadas por el virus, el cual es trasmitido por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, anunció el pasado 10 de septiembre que las ciudades potencialmente expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, la última por ser fronteriza con Venezuela, donde ya se decretó alerta por la enfermedad.

El funcionario agregó que las zonas de mayor riesgo son las ubicadas a menos de 1.200 metros a nivel del mar, donde se ubican 26 millones de colombianos. Otras poblaciones de mayor vulnerabilidad son los ancianos, las mujeres embarazadas y los menores de cinco años.

Ruiz subrayó que la mortalidad producida por el virus "es mínima" y que una de cada tres personas desarrolla síntomas. El gobierno dispuso de un poco más de 3,2 millones de dólares para hacer frente a la inminente emergencia sanitaria.

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los casos "se van a seguir multiplicando y tendremos un crecimiento... que se ha caracterizado como exponencial en las próximas semanas, hasta alcanzar la cifra de 600.000 casos".

Alertas por casos de chikungunya en Venezuela. Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Chykungunya y el dengue.


Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito transmisor de los virus del chikungunya y el dengue.
Eliminar los criaderos

La artritis epidémica chikungunya provoca fiebre, vómitos, diarrea, erupciones en la piel e intensos dolores en las articulaciones y la cabeza que pueden inhabilitar a los pacientes. Aunque en muchos de los casos los síntomas desaparecen luego de diez días, los dolores pueden prolongarse durante meses en la etapa subaguda y hasta dos años en la fase crónica.

Como no existe vacuna contra la enfermedad, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS) hacen énfasis en el control de los factores que favorezcan la proliferación del mosquito, como las aguas estancadas (llantas viejas que resguarden agua, guardar recipientes como floreros, charcos estancados en patios, entre otros).

Todo aquel que presente síntomas como dolor de cabeza o detrás de los ojos; fiebre muy alta, dolores articulares intensos, náuseas y vómitos frecuentes; dolor abdominal, diarrea, brotes en la piel y hemorragias de cualquier tipo debe consultar al médico.

Los brotes del chikungunya llevan tiempo haciendo estragos en África y Asia. La OPS informó que hasta el 12 de septiembre se habían registrado más de 706.000 casos en 34 países o territorios de América, principalmente en el Caribe, y ha provocado 113 muertes en Martinica, Guadalupe, la parte francesa de San Martin y República Dominicana.


Tomado de www.correodelorinoco.gob.ve, verificado con guías de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de AP