Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2014 12:00:00 AM

Confirman casos de chikungunya en Valle

Dos casos son autóctonos, mientras que el origen de otros dos está por determinar.

El municipio de Tuluá, Valle, confirmó sus primeros dos casos del virus del chikungunya, infección que, hasta el momento, se afectaba la costa norte del país, principalmente al departamento de Bolívar.

Ahora, el secretario de salud del municipio, Jairo Escobar, dijo a los medios que los pacientes dieron positivos para el virus en las muestras examinadas por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los individuos se presentaron en la vereda La Rivera (zona rural de Tuluá) y en el barrio Fátima.

Este 2 de octubre, el INS también reporta otras dos personas contagiadas en los municipios de Bugalagrande y Yumbo, de quienes aún se desconoce si su origen es importado o auctóctono.

"Estos (los de Tuluá) son casos que fueron reportados en primera instancia en los hospitales y son casos autóctonos -que se dieron en el municipio", afirmó Escobar.

Según el funcionario, estas dos personas fueron tratadas para la infección de dengue, que se manifiesta de forma similar al chikungunya, pero luego se confirmó la infección por por chikungunya, infección similar pero con pronóstico más favorable.

Sobre las medidas de salubridad que se han tomado en las zonas donde se detectaron los casos, el secretario indicó que se llevó a cabo una fumigación y con ayuda de la empresa de aseo, además de recolección de inservibles para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypty.

Todos los centros de salud están notificados e informados sobre los protocolos del Ministerio de Salud sobre la detección y el manejo de la enfermedad, aseguró Escobar.

Estos casos se suman a los dos casos importados del virus que fueron detectados en Cali, provenientes de República Dominicana y Panamá.


Principales síntomas del dengue y el chikungunya. Foto: www.correodelorinoco.gob.ve, verificado con guías de la OMS.
Eliminar los criaderos

El Ministerio de Salud hace énfasis en el control de los factores que favorezcan la proliferación del mosquito, como las aguas estancadas (llantas viejas que resguarden agua, recipientes como floreros, charcos estancados en patios, etc.).

Todo aquel que presente síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre muy alta, dolores articulares intensos, náuseas y vómitos frecuentes; dolor abdominal intenso, diarrea, brotes en la piel y hemorragias de cualquier tipo, debe consultar al médico.

Los brotes del chikungunya llevan tiempo haciendo estragos en África y Asia, en especial en zonas ubicadas debajo de los 1.200 metros bajo el nivel del mar. En el hemisferio occidental, donde la enfermedad es nueva y avanza rápidamente, las autoridades sanitarias trabajan para educar al público y reducir la población de estos insectos.
Alertas por casos de chikungunya en Venezuela. Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Chykungunya y el dengue.
Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito transmisor de los virus del chikungunya y el dengue.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.