E N F E R M E D A D E S

Ciencia en el Caribe

Cartagena será la sede del XV Congreso Internacional de Medicina Tropical y Malaria que se llevará a cabo en agosto.

21 de agosto de 2000

Cientos de investigadores de todo el mundo se reúnen cada cuatro años para discutir y trazar las nuevas políticas de salud que se desarrollarán en la lucha contra las enfermedades tropicales. En esta oportunidad el lugar de encuentro será Cartagena de Indias, ciudad que desde el 20 hasta el 25 de agosto recibirá la visita de 1.800 especialistas de 90 países que asistirán al XV Congreso Internacional de Medicina Tropical y Malaria.

Colombia es el segundo país latinoamericano que logra la sede, honor que obtuvo como reconocimiento a sus contribuciones científicas. Según Felipe Guhl, presidente del congreso, la investigación médica ha avanzado tanto en los últimos años que Colombia ya es pionera en el tratamiento y prevención de males como el mal de Chagas, malaria, poliomielitis y leishmaniasis.

Entre los conferencistas invitados se encuentran figuras reconocidas en el ámbito médico, como Carlos Morel, director de investigación en enfermedades tropicales de la Organización Mundial de la Salud; Wenceslao Kilama, presidente de la red africana de pruebas de la vacuna contra la malaria; Emil Unanue, profesor de la Universidad de Washington; Gerard Brocogne, profesor de la Universidad de Cambridge, e Ian Wilson, investigador del Scripps Research Institute.

La contraparte colombiana estará a cargo de Manuel Elkin Patarroyo, quien expondrá los resultados de sus últimas investigaciones en la fabricación de vacunas.

Durante el evento se realizarán más de 60 simposios simultáneos en los que los participantes podrán intercambiar sus conocimientos y experiencias en el tratamiento, además de las mencionadas, de sida, hepatitis, tuberculosis, dengue, sarampión e influenza.

Además se abordarán temas de biología básica y molecular de enfermedades infecciosas y no infecciosas, interacción parásito-huésped, patología y aspectos clínicos y se darán a conocer los últimos avances en diagnosis, prevención y control de las enfermedades tropicales.

Hasta la fecha se han inscrito 700 trabajos, de los cuales 450 provienen del exterior.