CIENCIA EN EL PARQUE

En agosto abre sus puertas Maloka, el primer centro interactivo de ciencia y tecnologia del pais.

22 de junio de 1998


Ahí solo se ve una bola grande y una plazoleta, asegura un vecino de Ciudad Salitre, uno de los mas recientes desarrollos urbanos de Bogota, para quien la zona cercada no es mas que un potrero. Pero contrario a lo que ese hombre cree, ahi si estan ocurriendo cosas. En los 22.000 metros cuadrados que tiene el lote se desarrolla la propuesta educativa mas ambiciosa de los ultimos años: Maloka, el primer centro interactivo de ciencia y tecnologia del pais.
La idea surgio hace siete años cuando un grupo de investigadores de la Asociacion Colombiana para el Apoyo de la Ciencia, liderados por la bióloga Nohora Elisabeth Hoyos, se dieron cuenta de que en Colombia no existia una institucion educativa no formal orientada a la promocion de la ciencia. Para ofrecer una alternativa comenzaron a reclutar a profesionales de diferentes areas, quienes se dieron a la tarea de diseñar un megaproyecto cultural y tecnologico que pusiera al alcance del publico los mas importantes logros del conocimiento. El proyecto conto con un pool de asesores entre los que se destacan el premio Nobel de fisica Leon Lederman y el neurologo colombiano Rodolfo Llinas.
Los frutos de este trabajo se conoceran a partir de la primera semana de agosto cuando Maloka abra sus puertas al publico. Allí los visitantes podran desentrañar los misterios del universo, las maravillas del cuerpo humano, las curiosidades de la fisica y los avances de la informatica. El talento colombiano tiene alli su mejor muestra: la mayoria de los instrumentos desde el software de los equipos hasta el diseño de las escaleras musicales es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores locales.
Para no alterar el equilibrio arquitectonico de Ciudad Salitre, el 80 por ciento de la construcción es subterranea. En la superficie solo se edificaron la fuente computarizada, el reloj de sol, el prisma de cristal, los anillos flotantes, el cine domo y la biela gigante. Las edificaciones son ecoeficientes y cuentan con un avanzado sistema para el manejo de agua, energia y basuras.
Hasta el momento se han invertido 12.000 millones de pesos, aportados por entidades oficiales, empresa privada y donaciones particulares. Aunque Maloka no es el primer proyecto en su genero en Mexico hay 17=, los pronosticos preven que se convertira en el centro mas grande de Suramerica con un millón de visitantes al año.

SI TOCAR
Siguiendo los preceptos de la educacion experiencial, Maloka busca que las personas entiendan los principios cientificos que se ocultan tras el funcionamiento de todo lo que las rodea. Allí las teorías, que en el colegio parecían monotonas y aburridas, se convertiran en una emocionante aventura.
Durante el recorrido el visitante podra ver una membrana celular a gran escala, sentir el paso de los electrones por su cuerpo y experimentar en carne propia, encerrado en una jaula metalica, la fuerza de un rayo. Tendra acceso a un programa de computador para crear organismos vivientes, podra armar la síntesis de las proteínas en un rompecabezas y encender un motor de comhustion A trves de una melodia, podra entender lo que sucede cuando una celula lucha contra el cáncer, como representan los servicios publicos y como se determina en un laboratorio el grupo sanguíneo. En la sala espacial, una cocina permitira hacer planetas y estrellas y podra observarse el espectro de luz que producen. En una camara de niebla se simula la trayectoria de las partículas ra- diactivas y en la zona de biodiversidad se reproduce el ecosistema de la sabana de Bogota. Los niños podran caminar por superficies inestables, manipular chorros de agua y atravesar un tunel de aire.
Para cerrar con broche de oro, el publico podra entrar al cine domo iwerk, el sistema de proyeccion mas moderno del mundo, con una pantalla cuya curvatura es de 135°, una cinta seis veces mas grande que la convencional y siete canales de sonido.
Maloka tendra ademas un almacen especializado, en donde se conseguiran desde comida para astronautas hasta telescopios. En la segunda etapa, prevista para finales de 1999, habra una sala dedicada al cerebro, un planetario, un observatorio astronómico y un simulador de vuelo.
Así como los indígenas del Amazonas usan la maloca como centro de reunion, los promotores de Maloka buscan que el lugar se convierta en el epicentro de un proceso que permita la apropiación de la ciencia como algo cotidiano. Las instalaciones no tendran cercas y los guías seran los mismos habitantes del sector. Para apoyar la labor educativa de la escuela se han organizado campamentos para niños y talleres de actualizacion para profesores.
Maloka es una muestra clara de que Colombia tiene gente pensando en el futuro y que es imperativo ponerse al día en el desarrollo tecnologico porque, como dice uno de los asesores del proyecto, Lederman. "Ser analfabeta cientifico en el siglo XXI supone una limitacion semejante a la de no saber leer y escribir en la epoca actunal.