Los científicos tuvieron éxito al lograr eliminar el alcohol del flujo sanguíneo de ratones borrachos | Foto: Archivo SEMANA

CIENCIA

Ciencia: hallazgo permitiría controlar borracheras y calvicie

Investigadores desarrollan una nueva tecnología que podría tener varias aplicaciones médicas

20 de febrero de 2013

Según un estudio publicado por el MIT Technology Review, es posible eliminar el alcohol de la sangre mediante procedimientos nanotecnológicos.

Los científicos tuvieron éxito al lograr eliminar el alcohol del flujo sanguíneo de ratones borrachos, después de administrar nanocápsulas que contienen dos enzimas. Estas últimas son proteínas naturales del cuerpo que tienen varias funciones en diversos procesos biológicos corporales  como la digestión.

Los estudios previos realizados con las enzimas, pero sin la cápsula, no habían arrojado los resultados deseados. Las proteínas no se mantenían estables, y los científicos no habían logrado encontrar un método para controlar el tamaño y la organización de las mismas.

Las nanocápsulas permiten que las enzimas no se agranden, degraden y dispersen, logrando que estas actúen en conjunto.

El estudio marca un hito en la investigación de la nanotecnología, ya que con estos resultados se logra confirmar que la presencia de la cápsula es indispensable para algunos procedimientos, y abre las puertas para nuevos desarrollos de la medicina mediante el uso de este componente.

Yunfeng Lu, líder de la investigación y profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo al MIT Technology Review que  “sería como tener millones de celulas del riñón dentro de tu estómago o tu intestino, ayudando al cuerpo a digerir el alcohol”. Esto permitiría recuperar la sobriedad, o controlar el nivel de alicoramiento.

De ser aplicable en seres humanos, podría contribuir enormemente a reducir el número de accidentes de tránsito causados por exceso de alcohol al volante.

El grupo también está trabajando en desarrollar un procedimiento similar para controlar la calvicie en hombres, en la que la enzima encapsulada se transmitiría mediante la piel.