En El Charco, Nariño, sus habitantes ahora gozan de electricidad producida por energía solar. | Foto: Energía y Potencia

CONVOCATORIA

Ideas de ciencia que cambian al país

Gracias al programa Ideas para el Cambio de Colciencias, 14 comunidades del Pacífico pudieron acceder a energía eléctrica.

30 de julio de 2016

El resguardo Unión-Balsalito de la etnia wounaan, asentado en jurisdicción del Litoral de San Juan, departamento del Chocó, y los municipios El Charco y Santa Bárbara Iscuandé hacen parte de esas zonas del Pacífico colombiano que no reciben suministro estable de electricidad. Allí sus habitantes han tenido que ingeniárselas para obtener otras fuentes de energía como talar los árboles para quemar leña o comprar plantas eléctricas portátiles.

Esas soluciones, además de ser parciales, resultan costosas y traen problemas como la deforestación y la contaminación ambiental. La ausencia de electricidad ha afectado la economía de estas poblaciones: “Nuestra principal actividad económica es la pesca, pero por falta de corriente para congelar el pescado tenemos que venderlo de inmediato a cualquier precio, comerlo el mismo día o perderlo”, expresó un habitante de El Charco.

Historias como estas demuestran las dificultades por las que tienen que pasar las comunidades que no hacen parte del Sistema Interconectado Nacional de Colombia (SIN). Por ello, Colciencias abrió una convocatoria como parte de su programa Ideas para el Cambio, y bajo el lema ‘Energías limpias y renovables para el mejoramiento de la calidad de vida’, para que poblaciones del Pacífico que no pertenecen al SIN tuvieran acceso a energías limpias y renovables.

Ideas para el Cambio trabaja por apoyar, desde la ciencia y la tecnología, soluciones innovadoras a problemas de comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Para tal efecto convoca a las universidades, grupos de investigación, y unidades de investigación y desarrollo de las empresas del sector privado, a que propongan soluciones para las necesidades de la población. Pero no solo para que resuelvan el problema, sino para que les trasmitan el conocimiento a los habitantes para que ellos se apropien de la tecnología, la cuiden y la mantengan.

De casi un centenar de solicitudes de comunidades, la entidad escogió 14. En el proceso resultaron beneficiadas 4.730 familias que hoy tienen acceso a energía. En este grupo estuvieron Unión-Balsalito, El Charco y Santa Bárbara Iscuandé, que ahora tienen plantas solares que iluminan los salones de la escuela, las casas y el centro comunitario, y un congelador solar para que la comunidad pueda refrigerar el pescado.

Las 14 soluciones terminaron de implementarse en diciembre de 2015 y generaron profundos cambios sociales, culturales y económicos en las comunidades beneficiadas. María del Pilar Valencia, ejecutiva de Energía y Potencia, empresa que resolvió la necesidad de El Charco, explica que “la instalación del sistema de energía solar ha favorecido la economía del municipio ya que gracias a los refrigeradores se han creado microempresas de comercialización de pescado”. Pero más allá de solucionar el problema de acceso de energía eléctrica, los proyectos financiados por Ideas para el Cambio buscan generar un proceso de apropiación de la tecnología y de transferencia del conocimiento para estimular a la comunidad a mejorar su entorno y brindarle las herramientas necesarias para continuar mejorando su calidad de vida de manera autónoma. En este sentido Javier Revelo, director del departamento de Electrónica de la Universidad de Nariño que lideró la solución entregada a Santa Bárbara, dice “que una de las ventajas del programa es que no solo entrega una solución tecnológica, sino que invita a los habitantes a que la conozcan y se apropien de ella y que obtengan un conocimiento para mantenerla”.

Con el fin de continuar brindando oportunidades a través del uso de la ciencia a todas las regiones del país, Ideas para el Cambio lanzó este año una nueva convocatoria, para que la comunidad científica proponga soluciones innovadoras a siete retos relacionados con la biodiversidad. Estos tienen que ver con utilizar la ciencia y la tecnología para: la adaptación al cambio climático en el Centro-Oriente colombiano; el biocomercio y la sostenibilidad en la región Centro-Sur; recuperar y mejorar las microcuencas en el Pacífico; rescatar ecosistemas en los Llanos Orientales; mitigar los impactos negativos por contaminación en el Eje Cafetero; el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en el Caribe colombiano; y la protección de fuentes hídricas en el departamento del Meta. La descripción de la convocatoria y de los retos se encuentra en la página web http://www.ideasparaelcambio.gov.co/. Se recibirán propuestas hasta el 31 de agosto.