| Foto: Ingimage

FOMENTO

Científicos que construyen sociedad

Para solucionar los grandes retos del país en los próximos años, el Estado deberá recurrir a la comunidad científica.

2 de abril de 2016

En la actualidad, existe el consenso de que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) están entre las principales herramientas de un país no solo para impulsar el desarrollo económico y social, sino para afrontar los grandes retos que tiene como sociedad. Incluso muchos expertos, como Luis Fernando Cristancho, director del Grupo de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia, afirman que un país desarrolla la CTeI cuando científicos resuelven los grandes problemas de la comunidad como por ejemplo encontrar curas a enfermedades o utilizar nuevas fuentes de energía renovables.

En este sentido, el país tiene importantes retos cuya solución depende, en gran medida, de la investigación científica y los resultados que se derivan. Para poner un ejemplo, Colombia tiene el deshonroso título de ser uno de los países del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio. Debido a la naturaleza única de estos artefactos, muchos científicos colombianos han sugerido que la tecnología existente para el desminado no es suficiente. Por eso, proponen que grupos de investigación desarrollen tecnología autóctona.

Así como en el desminado humanitario, se requiere que los científicos colombianos provean soluciones a muchos otros retos. En el corto plazo, uno de los principales desafíos es construir una sociedad en paz, integral, justa y duradera que reconozca la diversidad social de los actores y comunidades. Como explican algunos expertos del área de ciencias sociales, este problema ha sido tratado como un asunto meramente político o de orden público en el que la ciencia poco ha aportado. Y no porque la paz sea un ámbito fuera del alcance de los científicos o porque no haya investigaciones al respecto, sino porque hasta el momento el Estado está empezando a comprender cómo la CTeI puede ayudar a construir una sociedad en paz.

Además, el Estado colombiano está creando los parámetros que deben guiar en las próximas décadas al desarrollo económico y social. Parámetros que deben responder a las realidades por las que atraviesa el mundo. En este sentido, el país afronta el doble reto de fortalecer la economía en busca de trascender la vocación extractiva y diseñar y ejecutar instrumentos de política económica donde la CTeI se fortalezca como factor de la producción en aras de un crecimiento sostenible y amigable con el medioambiente.

Aquí la investigación científica debe cumplir un papel fundamental. Aunque todavía el país está por debajo de los estándares internacionales en inversión y fomento, la CTeI cuenta con una modesta pero sólida comunidad científica que puede asumir la resolución de los grandes desafíos que en la actualidad enfrenta la sociedad colombiana. Así lo entiende el empresario español Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma Chemicals, quien afirma que “en el país encontramos que los científicos colombianos son muy buenos, es tal su capacidad que les hemos confiado grandes proyectos científicos”.

Esto, sin contar que Colombia tiene ciertas condiciones ambientales y ecológicas únicas en el mundo que le permitirían, con una adecuada inversión, convertirse en vanguardia económica mundial en algunos campos como la biotecnología y la bioeconomía.

Para fortalecer la investigación científica y contribuir a resolver los grandes retos que tiene el país en los próximos años, Colciencias está apostando a financiar proyectos de investigación en tres campos estratégicos para el desarrollo económico y social, en ejes acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y la Política Nacional de CTeI. El primero girará en torno a proyectos relacionados con la construcción de una sociedad en paz. Aquí se financiarán investigaciones relacionadas con temas como verdad y reparación, desarrollo agrícola, desminado humanitario, entre otros.

El segundo eje tiene que ver con el crecimiento verde, que promoverá investigaciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país y que se centren en la biodiversidad, la bioeconomía y el patrimonio cultural y étnico. Y el tercer eje versará sobre agregación de valor de recursos naturales renovables y no renovables, en busca de mejorar la competitividad y la infraestructura en temas estratégicos como la innovación en nuevos materiales, la nanotecnología, las TIC y el desarrollo de productos sostenibles y amigables con el medioambiente.

“Con estos proyectos no solo buscamos apoyar la investigación en Colombia, sino que tratamos de incentivar que la comunidad científica busque la respuesta a los grandes retos que el país afrontará en los próximos años. Para ello, hemos tratado de diseñar la convocatoria lo más incluyente posible”, explicó Óscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien también señaló que para esta convocatoria se destinarán 20.000 millones de pesos.