Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/09/02 09:56

Este es el mayor avance en la cura del Alzheimer

"Esta es la mejor noticia que hemos tenido en nuestros 25 años y que trae una nueva esperanza", dicen los expertos.

El Alzheimer es la enfermedad de demencia más comun en Gran Bretaña, afecta al menos a 850.000 personas en ese país. Foto: A.F.P.

El Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia en el mundo. Aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 80 años pueden sufrir esta patología que incluye en sus síntomas confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.

Hasta el momento no se había conocido de medicamentos que pudieran revertir el avance físico de la enfermedad. Sin embargo, dos investigaciones, una en Gran Bretaña y otra en Singapur, parecen haber encontrado un fármaco que hace que el cerebro pueda protegerse de los coágulos nocivos de proteínas que caracterizan la enfermedad, según un estudio publicado por la revista Nature.

Científicos británicos han hecho pruebas con una inyección que podría romper los grumos venenosos que se forman en el cerebro. Además este tratamiento también puede retrasar el deterioro cognitivo o incluso detenerlo por completo.

Le puede interesar: ¿Se puede adquirir el alzhéimer?

David Reynolds, director científico Alzheimer Research UK, dijo a The Times que el tratamiento podría estar disponible en el NHS (Sistema de Salud Pública de Gran Bretaña) en cinco años si los resultados de la investigación logran ser confirmados en una escala más grande y si los beneficios eran mayores que los efectos secundarios.

Este avance se anunció después de que una compañía farmacéutica de Singapur hizo público que había detenido el deterioro mental en uno de cada siete de sus pacientes con una pastilla llamada LMTX o LMTM.

Sugerimos leer: Píldora para el alzhéimer

Ahora estos fármacos serán probados en 2.700 pacientes con leve o temprana de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo a cientos de personas en Gran Bretaña. Se espera que el estudio termine a finales de la década, lo que significa que el fármaco podría ser aprobado a principios del 2020.

Los científicos buscan comprobar que el fármaco puede ser efectivo en pacientes en las etapas tempranas de la enfermedad y que los efectos secundarios no afectan a más de una cuarta parte de los participantes ya que algunos podrían sufrir acumulación de líquido fuera de sus células cerebrales, causadas por pequeñas fugas en los vasos sanguíneos o por un tipo de inflamación llamada adema.

Un experto que no participó en la investigación, Alfred Sandrock, dijo: "Esta es la mejor noticia que hemos tenido en nuestros 25 años y que trae una nueva esperanza."

Recomendamos leer: Alzheimer: ¿pronto curable?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.