PSICOLOGÍA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Ahora la adolescencia va de los 10 a los 24 años y nada desanima más a los hombres en términos sexuales que una pareja que desea concebir un bebé en las notas científicas de esta semana.

27 de enero de 2018

En un estudio publicado en la revista Lancet Child and Adolescence Health, un grupo de científicos dictaminó que ahora la adolescencia va de los 10 a los 24 años y no hasta los 19, como se pensaba. Según Susan Sawyer, autora del trabajo, este cambio tiene que ver con que los jóvenes hoy postergan la educación, el matrimonio y los hijos. Estos hitos actualmente suceden, en promedio, a los 32 años en los hombres y a los 30 en las mujeres, 8 años más tarde que en 1970. Además de esto, señala que el cerebro crece hasta los 25 y, de hecho, las muelas cordales, también conocidas como del juicio, solo salen después de los 20. Por lo tanto, sostiene Sawyer, las políticas basadas en la edad, como el voto, deberían también modificarse. “La edad es un asunto arbitrario, pero establecer la adolescencia entre 10 y 24 está más en sintonía con el desarrollo de los adolescentes de hoy”, dice la experta. El estudio generó polémica, pues algunos expertos creen que aún no hay suficiente evidencia de dicho cambio.

Sexualidad

El matapasiones de los hombres

Un estudio hecho por investigadores italianos encontró que nada desanima más a los hombres en términos sexuales que una pareja que desea concebir un bebé, incluso más que la depresión, el cansancio y la disfunción eréctil. La razón es que la presión con ese único propósito hace que el encuentro sexual se vuelva más un encargo que una relación apasionada. Entre la falta de pensamientos eróticos y el miedo de un mal desempeño, los hombres llegan a estar 22 por ciento menos interesados en una noche de sexo con su pareja. El trabajo es importante porque usualmente se ha creído que los hombres están siempre listos para desempeñarse en la cama, pero todo parece indicar que no es así. “Durante años nadie había puesto atención al deseo sexual masculino”, dijo el autor del trabajo, Filippo Nimbi, de la Universidad Sapienza de Roma.

Salud

Lo bueno de votar

Ejercer el derecho al sufragio no solo trae beneficios para la democracia de un país. Según un artículo publicado en la revista Child Development, hacerlo reporta mejor ingreso, nivel de educación y mejor salud a quienes lo practican. Los investigadores vieron el mismo resultado positivo en quienes hacen trabajo de voluntariado. “La participación ciudadana es una experiencia productiva para los jóvenes”, señaló la autora del estudio, Parissa Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos. En la investigación, la primera en ese tema, participaron más de 8.000 personas entre 11 y 20 años, observados durante 15 años. La autora cree que el efecto positivo aparece porque este tipo de participación ayuda a las personas a sentirse bien consigo mismas, a conectarse socialmente y a considerarse importantes en su comunidad.

Epidemiología

Altamente contagiosa

Se creía que la influenza se transmitía debido a pequeños residuos del virus en la tos o los estornudos de la persona infectada. Pero científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, encontraron que propagar esta gripa es mucho más fácil de lo que se pensaba y que para transmitirla solo se requeriría respirar. El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, provee suficiente evidencia para afirmar que la enfermedad es altamente contagiosa debido a la cantidad de virus presente en partículas del aire que el paciente exhala. “Encontramos que el enfermo con solo respirar contamina el aire con el virus sin necesidad de toser o estornudar”, dijeron los autores del trabajo. Esto quiere decir que limpiar las superficies, evitar a la gente que tose y lavarse las manos constantemente no detiene el contagio. Los expertos señalan que la mejor medida es quedarse en casa y lejos de lugares públicos donde se podría transmitir fácilmente.

cifra

24 especies han clonado los científicos con la misma técnica de la oveja Dolly de 1996. Entre ellas hay gatos, perros, cerdos y vacas. La cifra se conoció luego de que investigadores chinos clonaran a dos monos, Zhong Zhong y Hua Hua.