Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2017 10:15:00 PM

Cinco notas de ciencia de esta semana

El proyecto fotográfico que critica la adicción a los celulares, los malos son los carbohidratos y los paros cardiacos durante el sexo en las noticias de ciencia de la semana

El nuevo proyecto del fotógrafo estadounidense Eric Pickergills ha puesto a pensar a más de uno. Bajo el título Removed, consistió en tomar fotos a personas concentradas en su celular, a quienes removió de sus manos el dispositivo, y la serie de imágenes resultó ser un espejo en el que cada cual puede verse reflejado. El trabajo invita a reflexionar, pues estas personas aparecen mirando siempre a sus manos o un espacio vacío sin importar lo que sucede a su alrededor o perdiendo posibilidades de conectarse con los demás.

Nutrición

Los malos son los carbohidratos

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de McMaster, en Canadá, encontró que las dietas para bajar la grasa podrían aumentar 28 por ciento el riesgo de muerte prematura. Esto sugiere que la comida que la gente consume en lugar de las carnes y los lácteos podría ser más dañina de lo pensado. Y los principales sospechosos son los carbohidratos, pues se cree que la gente que ingiere lo mínimo de grasa compensa esa disminución con panes y arroces. De hecho, en el estudio se vio que quienes comieron más cantidad de carbohidratos tuvieron más riesgo de morir. “El cuerpo necesita grasa. Tiene vitaminas y provee ácidos esenciales. Tiene un papel en el organismo y cuando la gente los reduce se afectan esos minerales”, dice Mashid Dehghan, autora del estudio que involucró a 135.000 personas en 18 países durante diez años. La investigación añade un gramo más de incertidumbre a la discusión sobre cuál es la dieta más saludable, pues va en contra de las recomendaciones sobre el peligro de la grasa para la salud, especialmente para el corazón. Mientras se disipan las dudas, los expertos recomiendan moderación, y eso en términos nutricionales significa obtener 35 por ciento de la energía diaria de la grasa y 55 por ciento de los carbohidratos.

Salud

Sexo de infarto

Dicen que Nelson Rockefeller murió a los 70 años durante un acto sexual con su secretaria, al igual que John Entwistle, bajista del grupo The Who, que falleció en Las Vegas. No es una situación muy común, pero sucede, y la noticia es que los científicos descubrieron que un paro cardiaco durante el acto sexual es cuatro veces más mortal. No es que el sexo ocasione eventos más agudos, sino que las parejas de estos pacientes sienten más vergüenza de pedir ayuda médica en tales circunstancias. Por eso, un corazón que deja de latir en medio de una relación sexual es más peligroso que en cualquier otro escenario, pues el paciente no recibe a tiempo la resucitación cardiopulmorar y sufre más demoras en obtener el tratamiento. Expertos del Hospital Europeo Georges Pompidou en París hicieron el hallazgo, con 246 personas que padecieron un infarto mientras hacían ejercicio o tenían relaciones sexuales. Esto no debe generar miedo al hacer el amor, sino impulsar a las parejas de estos individuos para que actúen a tiempo y así evitar su muerte.

Cáncer

La primera terapia genética

Los niños con leucemia linfoblástica aguda, cuyo tratamiento estándar ha fallado, tendrán una nueva opción. La FDA, ente encargado del control de los medicamentos y alimentos en Estados Unidos, aprobó esta semana un proceso que consiste en extraer células del propio paciente para modificarlas genéticamente, de modo que al volverlas a introducir en su cuerpo reconozcan y destruyan las células cancerosas que circulan en la sangre. Es una terapia “ultrapersonalizada porque cada paciente hace su propio medicamento”, dijo Carl June, experto de la Universidad de Pensilvania, quien la desarrolló. Será una nueva forma de tratar el cáncer diferente a la cirugía, la radiación y la quimioterapia, pues fortalece el sistema inmune y le enseña a detectar y atacar esta enfermedad. Un paciente tratado con este proceso ha logrado vivir 7 años después del procedimiento. Se cree que en el futuro servirá para manejar otros tumores, linfomas, así como cáncer de seno, próstata, ovario y pulmón.

Cifra

20 horas de vuelo tendrán de alcance dos tipos de avión que desarrollan Boeing (777X) y Airbus (A350), lo que permitirá volar directo desde Londres a Sídney. Este viaje, el más largo sin escalas, será posible en 2020.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.