Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2017 10:15:00 PM

Cinco notas de ciencia de esta semana

Descubra cuál es su perfil de facebook, ¿por qué las parejas inclinan la cabeza a la derecha cuando besa? y más noticias de ciencia de esta semana.

¿cuál es su perfil de facebook?

No todos los usuarios de esta red social se comportan de la misma forma. Un estudio hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, encontró que hay cuatro grandes categorías de usuarios. Estas son, según los autores del trabajo, publicado en International Journal of Visual Communities and Social Networking.

Los relacionistas

Usan Facebook para estrechar lazos de afecto entre familiares y amigos. Suben fotos, hacen actualizaciones en sus muros y están activos porque eso les ayuda a mantenerse conectados y a construir relaciones sociales.

Los voyeristas

Como la familia Miranda que va por las tiendas mirando sin comprar, estos usuarios usan Facebook para fisgonear la vida de los demás, pero jamás publican cosas, hacen comentarios ni opinan.

Los pregoneros

Son activistas, periodistas e ideólogos que usan la red para transmitir noticias, opiniones o llamar la atención en temas de interés para sus amigos. Revelan muy poco de su vida personal, pero son los primeros en divulgar las noticias de los demás.

Los selfis

Son los más conocidos y más estudiados porque se centran en sí mismos. Si bien publican permanentemente todo tipo de datos, enfocan su interés en recibir likes de sus seguidores. Por eso son considerados narcisistas.

Comportamiento humano

Besar por la derecha

¿Por qué las parejas inclinan la cabeza a la derecha al besarse? Investigadores de las Universidades de Daca, en Bangladesh, y Bath, en Estados Unidos, quisieron saber la respuesta y para evitar sesgos analizaron a un grupo de 48 parejas en un escenario no occidental: Bangladesh, donde besar se hace a puerta cerrada. Los expertos concluyeron que no se trata de una cuestión cultural, sino neurológica. La investigación señala que el hombre inicia el beso en 79 por ciento de las oportunidades y casi siempre lo hace a la derecha. Los especialistas pudieron predecir dónde se inclinaría la cabeza dependiendo de si los sujetos eran zurdos o diestros y esa acción estimuló a su pareja a hacer lo mismo. Aunque el estudio no cambiará esta práctica amorosa, muestra por primera vez que este comportamiento instintivo forma parte del cableado cerebral de los humanos. El trabajo se publicó en Scientific Reports.

Nutrición

Los endulzantes artificiales engordan

Aunque los crearon para ponerle dulce a las comidas sin ganar peso, un reciente estudio publicado en Canadian Medical Association Journal encontró que los edulcorantes artificiales hacen todo lo contrario. Los investigadores de la Universidad de Manitoba, Canadá, analizaron 37 estudios de estos productos, que en total siguieron a 400.000 personas durante 10 años. El autor del trabajo, Meghan Azad, encontró que dichos sustitutos del azúcar no solo no ayudan a bajar de peso, sino que generan problemas de salud. Hay varias explicaciones: una, que los edulcorantes artificiales podrían dañar el microbioma humano, crucial para la absorción de nutrientes; otra, que la gente que usa sustitutos del azúcar tiene más ansias de dulce o se siente con licencia para comer más. Y la última, que estos sustitutos interfieren con los mecanismos del cuerpo para metabolizar el azúcar.

Neurociencia

Los zurdos, duros en matemáticas

Expertos de la Universidad de Liverpool estudiaron a 2.300 estudiantes de primaria y secundaria y resultó que los zurdos tienen más facilidad para resolver problemas matemáticos complejos. El trabajo, publicado en la revista Frontier, se suma a la evidencia de que estas personas tienen más desarrollado el hemisferio derecho, especializado en el razonamiento espacial y en las representaciones mentales de objetos. Eso explica que muchos de ellos sean músicos y artistas, arquitectos y deportistas como Leonardo da Vinci, Mozart, Aristóteles, Bill Gates y Leonel Messi.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.