Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2017 10:15:00 PM

Cinco notas de ciencia de esta semana

Exceso de trabajo es perjudicial para la estabilidad del matrimonio y un nuevo mal aqueja al hombre moderno: la ansiedad por la salud en las notas científicas de esta semana.

¿Peleas maritales? Duerma bien

Pasar buena noche parece ser el remedio para todo. Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Ohio, que midió los patrones de sueño de 453 parejas, encontró que aquellos que duermen menos de 7 horas tienen 10 por ciento más riesgo de estar irritables con su media naranja al otro día y pelear más con ella. El riesgo aumenta por cada hora de sueño perdido. El problema es que las parejas casi siempre tienen el mismo patrón de sueño, lo que indica que si ambos duermen poco, van a tener conflictos con mayor frecuencia. De esta forma los científicos sugieren que dormir bien podría solucionar muchos de los problemas conyugales.

No hacen clic en la vida real

La ilusión de encontrar el amor de la vida en un portal de citas no es tan fácil como se había dicho, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California y publicado en la revista Psychological Science. Los expertos descubrieron que el complejo algoritmo que utilizan estas páginas, que supuestamente determina la química entre dos personas, está totalmente errado. Para demostrarlo, enviaron a un grupo de personas que encontraron pareja en un portal de estos a una cita romántica, cara a cara, para ver si realmente se consolidaba la atracción. Los investigadores esperaban que al menos una pareja saliera victoriosa, pero finalmente ninguno coincidió. Concluyeron que si bien es posible predecir quién puede ser atractivo a los demás, no es seguro  quiénes se podrán enamorar.  

Males que desaparecen

El mal de Alzheimer, el colesterol alto y el asma estarían en proceso de desaparecer gracias a la selección natural, según un estudio publicado en PLoS Biology. El trabajo, hecho con 150.000 personas de Gran Bretaña y 60.000 estadounidenses, encontró que las variaciones genéticas asociadas a estas enfermedades han disminuido entre aquellos más longevos en las últimas dos generaciones. Según el grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Columbia, esto se debe a que los hombres con estos males suelen tener menos hijos y morir más temprano. Así,  esos genes defectuosos tienden a desaparecer, mientras que los que indican rasgos de buena salud se transmiten más fácilmente. “Aunque se trata de una señal sutil, encontramos evidencia de que la selección natural está sucediendo en el humano moderno”, dijo Joseph Pickrell, genetista de la universidad de Columbia y coautor del trabajo.

Trabajar mucho aumenta la infidelidad

El exceso de trabajo afecta notablemente la salud, pero ahora resulta que también es perjudicial para la estabilidad del matrimonio. Una investigación del bufete de abogados inglés Hall Brown mostró que los divorcios a causa de las largas jornadas laborales han aumentado a casi un 80 por ciento en tres años. Esto se debe a que pasar mucho tiempo en la oficina aumenta el riesgo de infidelidad con colegas. Claire Reid, socia sénior de la compañía, dijo que “están en peligro los policías, los bomberos, los profesionales de la salud y quienes laboran en fábricas”. También se observó que el grueso de divorcios se presenta en personas entre 40 a 45 años por infidelidad.

La ‘cibercondría’

Según un estudio realizado por expertos de University College London, un nuevo mal aqueja al hombre moderno: la ansiedad por la salud. Se le llama ‘cibercondría’ y está disparada por la tendencia a chequear constantemente al doctor Google. Solo en Gran Bretaña el fenómeno cuesta 549 millones de dólares al año en citas y exámenes médicos. Los expertos dicen que la padece uno de cada cinco pacientes que va a un centro hospitalario. Esa situación se ha hecho más frecuente gracias a internet. “La gente va a la cita médica con una lista de cosas que han visto en la red. Google es muy informativo, pero no pone la información en la perspectiva correcta”, dijeron los autores del estudio, publicado en Health Technology Assessment.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.