ADOLESCENCIA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Retrasando la madurez, el gen de la fertilidad y la mala dieta: causa de muerte en las noticias de ciencia de esta semana.

23 de septiembre de 2017

Los adolescentes están postergando cada vez más las actividades y comportamientos que se consideran propios de la edad adulta para evitar asumir responsabilidades y tener estabilidad. Lo reveló un nuevo estudio publicado por Journal Child

Development, según el cual desde 1976 las preferencias de los jóvenes han presentado cambios significativos. Entre ellos está que cada vez menos adolescentes buscan trabajo, sacan su licencia de conducción, tienen relaciones sexuales y consumen alcohol. También se encontró que el porcentaje de los estudiantes de bachillerato que tienen citas románticas bajó del 86 al 63 por ciento, para evitar los compromisos amorosos. El estudio señala que la causa no tiene que ver con la carga académica o con los teléfonos inteligentes sino con que las nuevas generaciones prefieren disfrutar de su libertad por más tiempo.

El gen de la fertilidad

Un nuevo experimento podría traer buenas noticias para quienes no pueden tener hijos. Por primera vez, científicos ingleses manipularon embriones humanos para descubrir los genes que hacen un embarazo exitoso o fallido. Los investigadores estudiaron 41 embriones donados por pacientes de fecundación in vitro (FIV), a los que aplicaron el sistema CRISPR-Cas9, una herramienta de edición de genes que hace cortes precisos en el ADN. Los expertos descubrieron que una proteína llamada OCT4 se encarga de que un embrión crezca sano, y su ausencia sería una de las causas del aborto espontáneo. Con esto, los científicos esperan ayudar a una de cada siete parejas con dificultades para tener un bebé. Sin embargo otros científicos han criticado el estudio, pues temen que la técnica sea utilizada para crear bebés de diseño. La revista Nature publicó la investigación.

Los secretos de la felicidad

Muchos piensan que tener dinero causa bienestar en las personas más que cualquier otra cosa. Pero un nuevo estudio realizado con 8.250 adultos por investigadores de Oxford Economics y de National Centre for Social Research dice que para estar contento solo se necesita dormir y tener sexo. Esto se debe a que quienes duermen tranquilos y tienen una vida sexual activa y placentera reciben el día menos estresados. Otros factores como la seguridad en el empleo, saludar a los vecinos y la salud de parientes cercanos también resultaron más significativos que los ingresos. La investigación monitoreará a los encuestados cada seis meses para ver cómo afectan su felicidad los cambios en sus vidas.

La mala dieta: principal causa de muerte

Un nuevo estudio publicado en Lancet Medical Journal revela que la malnutrición se ha convertido en la principal causa de muerte a nivel mundial; seguida del cigarrillo y la hipertensión. Ese fenómeno consiste en consumir una dieta con altas cantidades de sal y grasas saturadas y bajo nivel de granos, frutas, vegetales, frutos secos, omega 3 y carnes blancas. La investigación reunió datos de más de 100 países y comprobó que de cada cinco muertes, estos regímenes alimenticios generan una. Los científicos también observaron que la gente está viviendo más tiempo y si bien en promedio en 2016 las mujeres tuvieron una esperanza de vida de 75 años y los hombres de 69 años hoy padecen más enfermedades. Los 2.500 expertos convocados para el estudio destacan que el 72 por ciento de la población mundial muere por enfermedades no transmisibles, como la obesidad.

cifra

1.000 veces su mismo peso podrá levantar el nuevo músculo sintético, desarrollado por científicos de la Universidad de Columbia mediante la técnica de impresión 3D. El

músculo se contrae y expande como el de un ser vivo pero, su fuerza es superior.