Notas Vida Moderna

Cinco notas de ciencia de esta semana

Aumento de expectativa en el mundo está afectando el matrimonio y otras notas de ciencia de la semana.

3 de junio de 2017

El aumento de la expectativa de vida en el mundo está afectando el matrimonio. Por lo menos así lo cree Sarah Harper, profesora de gerontología y directora del Instituto de Envejecimiento de la Población de la Universidad de Oxford, quien encontró que cada vez más relaciones están terminando por divorcio que por viudez. De igual forma, las cifras de matrimonios entre mayores de 65 años están disparadas. Todo eso, según Harper, es prueba de que una expectativa de vida mayor tendrá un impacto en la decisión de casarse. La gente lo hará mucho más tarde o tendrá varios matrimonios durante su existencia. Lo que sí no pasará, dice la académica, es que la gente dure casada más de 50 años con la misma persona como lo han hecho muchos famosos como Joanne Woodward y Paul Newman, quienes estuvieron juntos medio siglo hasta que él murió en 2008. 

Medioambiente
Noches en blanco por el calor

El calentamiento global también podría provocar falta de sueño. Así lo reveló un estudio publicado en la versión online de la revista Science Advances, según el cual aumentarán los casos de insomnio a causa de este fenómeno. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, ya había observado que a quienes están en un ambiente muy caluroso o muy frío se les dificulta dormir. Esto podría afectar principalmente a las personas de escasos recursos que no pueden acceder a un sistema de aire acondicionado y a los adultos mayores, a quienes se les complica regular su temperatura corporal.

Fertilidad
Los riesgos de ser mamá después de los 40

Una investigación publicada la semana pasada en la revista PLOS Medicine mostró nuevos datos sobre los riesgos que implica quedar embarazada después de los 40 años. El trabajo hecho por ginecólogos y obstetras de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, tuvo en cuenta datos de más de 820.000 mujeres entre los 15 y 60 años y reveló que la morbilidad aumenta a partir de los 40. Esto, porque tienen más riesgo de presentar fallas renales y problemas cardiacos agudos. El dato es relevante debido a que el promedio de edad en la que una mujer tiene su primer hijo está aumentando en el mundo. No obstante, las que quedan embarazadas en esa etapa de la vida no deben tener ansiedad, pues cada caso es diferente. Para evitar complicaciones los investigadores recomiendan una dieta saludable, un peso óptimo y chequeos de los niveles de glucosa y presión arterial durante el proceso.

Actividad física
Los cinco hábitos para hacer ejercicio

Muchos de los que se inscriben en un gimnasio desisten al poco tiempo, pero la evidencia científica indica que estos consejos ayudan a aferrarse a una rutina con juicio.  

1 Entrenar a la misma hora: ayuda a que el cuerpo y la mente se adapten fácilmente.

2 Ser flexible: pese a lo anterior, los asiduos deportistas tienden a ser flexibles con el tiempo si por algún motivo no pueden entrenar a la hora establecida.

3 Dejar lista la ropa: un estudio reveló que poner a la vista la ropa deportiva aumenta al doble las posibilidades de hacerlo con disciplina.

4 Cualquier actividad es ganancia: salir a caminar, montar en bicicleta, subir escaleras o bailar también cuentan como ejercicio.
 
5 Hacerlo por placer: estudios señalan que quienes repiten las rutinas que más les gustan obtienen mejores resultados.

cifra

45 años faltan para que la inteligencia artificial supere a los humanos, según reveló un estudio conjunto hecho por expertos del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, la Universidad de Yale y la organización AI Impacts.