REDES SOCIALES

Cinco notas de ciencia de la semana

Contra la adicción a la tecnología y comer lento para adelgazar en las notas de ciencia de esta semana.

17 de febrero de 2018

Antiguos trabajadores de Google y Facebook decidieron unirse para lanzar una campaña contra la adicción a las redes sociales. Para ello, crearon el Center for Human Technology, que con su producto ‘La verdad sobre la tecnología’ dedicará sus esfuerzos a atacar la crisis de atención que estos aparatos han creado en jóvenes y adultos. “Queremos que estén alineados con los mejores intereses de los seres humanos”, dicen sus integrantes, liderados por Tristan Harris, de Google, y Roger McNamee, de Facebook. La campaña busca dar a conocer los peligros potenciales de estas plataformas digitales y regular a las compañías que los producen, tal y como se ha hecho con otras industrias como la del tabaco, para crear productos menos adictivos y manipuladores. Según datos de Common Sense, los jóvenes consumen nueve horas en promedio al día de estas tecnologías, y según los psicólogos, mientras más tiempo pasen frente a dichas pantallas, más corren el riesgo de ser infelices y de sufrir depresión.

Obesidad

Coma lento y adelgace

Tómese su tiempo para comer. Eso concluye un estudio hecho en Japón que demostró que comer lento ayuda a prevenir la obesidad. El trabajo, en el que participaron pacientes con diabetes tipo 2, encontró además una asociación entre este hábito y una menor circunferencia e índice de masa corporal. No es la primera vez que una investigación científica arroja este resultado. Trabajos preliminares han observado que aquellos que comen rápido tienen más propensión a tener sobrepeso, reflujo y síndrome metabólico. El estudio apareció en la revista BMJ Open.

Salud mental

El acné podría generar depresión

Científicos de la Universidad de Calgary en Canadá encontraron que el acné, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10, puede hacer que las personas se depriman. Para el trabajo utilizaron una muestra de 130.000 personas afectadas con esta condición, demostrando que tuvieron un riesgo de desarrollar depresión dos tercios mayor que la población en general. El cuadro de depresión se presenta con mayor frecuencia en el primer año luego del diagnóstico dermatológico. Los expertos creen que este resultado se debe a la vergüenza que sienten estos pacientes al tener que vivir con esa condición tan visible. De hecho, estudios anteriores han mostrado que 1 de cada 5 personas con acné tiene problemas para conseguir pareja, y más de 1 de cada 10 pierde su trabajo por esa misma razón. Además, se considera un problema de la adolescencia y eso a los adultos les dificultaría sobrellevarlo. En el artículo, publicado en el British Journal of Dermatology, los expertos recomendaron a los médicos vigilar de cerca estos pacientes para evitar que desarrollen esta enfermedad mental.

Salud sexual

La decisión de Lena

Lena Dunham, de 31 años, creadora y protagonista de la aclamada serie Girls, reveló en un artículo en la revista Vogue que se había sometido a una histerectomía, un procedimiento quirúrgico para remover total o parcialmente el útero. Tomó su difícil decisión para acabar con el dolor que le producía la endometriosis, una condición por la cual el tejido que normalmente crece dentro del útero empieza a crecer fuera de este órgano. Se calcula que 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufre de esta enfermedad. Desde hace una década, Dunham había tratado soluciones para controlar el dolor. Contar su historia encaja en la tendencia de otras actrices de revelar sus decisiones médicas. Angelina Jolie lo hizo en 2013 al contar que se había sometido a una mastectomía doble radical para evitar el riesgo de cáncer de seno. La modelo Chrissy Teigen también describió en 2016 su experiencia con la fertilización in vitro, mientras que Kim Kardashian lo hizo frente a sus problemas de preeclampsia con su primogénita, North. Gwyneth Paltrow y Adele, por su parte, se han referido a su experiencia con la depresión posparto. Dunham, quien aún está conciliando la idea de que no podrá concebir un hijo en su propio vientre, contó que considera la posibilidad de alquilar uno para realizar su deseo de ser madre.

cifra

300 millones de pesos al año, 24 millones al mes, es el ingreso ideal para que un individuo se sienta satisfecho con la vida, según un estudio hecho por científicos de la Universidad de Purdue y publicado en la revista ‘Nature Human Behaviour’.