SALUD

Cinco notas de ciencia de la semana

No ver ni oír afecta la memoria y el ejercicio cotidiano es mejor en las notas de ciencia de esta semana.

30 de septiembre de 2017

No ver ni oír afecta la memoria

Un nuevo estudio, publicado en JAMA Ophtalmology, indicó que perder capacidades en el oído y la vista acelera el deterioro cognitivo. Según el trabajo, las personas con mala visión tienen 63 por ciento de riesgo de desarrollar demencia y altas probabilidades de padecer de alzhéimer. Aquellos con pérdida auditiva, un sentido que se debilita por el constante uso de audífonos, experimentan una disminución de 30 a 40 por ciento en las actividades mentales como la memoria. Estas pérdidas afectan aproximadamente a dos terceras partes de las personas mayores de 69 años y a una tercera parte de los menores de 60 años en el mundo. Por eso, recomiendan hacerse un chequeo preliminar entre los 55 y 64 años y luego un seguimiento cada 2 años.

Actividad física
El ejercicio cotidiano es mejor
Muchos creen que para mantener la salud es indispensable ser miembros de un gimnasio y sudar allí la gota gorda. Pero un nuevo estudio, publicado por Lancet Medical Journal, encontró que actividades sencillas como subir las escaleras o bajarse del bus una parada antes para caminar disminuyen en un 36 por ciento el riesgo de padecer enfermedades del corazón. El trabajo concluyó que si la gente fuera más activa físicamente en su día a día, podría prevenirse 1 de cada 12 muertes prematuras en el mundo. La investigación contradice la idea de que para tener un corazón sano es necesario dedicar por lo menos 3 horas a la semana a la actividad física. Según los autores del trabajo, solo se necesitan 150 minutos semanales distribuidos en caminar, subir escaleras y hacer pausas activas que impliquen levantarse del puesto de trabajo cada 30 minutos.


Neurociencia
Despertó después de 15 años
Regresar de un estado vegetativo ya no es imposible. Un francés que sufrió un accidente automovilístico lo logró después de permanecer 15 años en esa condición. Todo gracias a que un grupo de neurocirujanos colocó en su pecho un implante bioelectrónico para estimular el nervio vago, encargado de transmitir los impulsos sensoriales y motores. El dispositivo permite, mediante un cable bajo la piel, conectar ese nervio y el tronco cerebral y transmitir impulsos a ciertas áreas del cerebro. Los científicos enviaron dichos impulsos durante un mes hasta que el paciente empezó a escuchar, mover la cabeza y hablar. Aunque ofrece una luz de esperanza para estos enfermos, el procedimiento aún no se puede aplicar masivamente. El estudio apareció en Current Biology.


Redes sociales

Más de 140 caracteres
La lucha por escribir un buen trino en solo 140 caracteres ha terminado. Twitter anunció que aumentará la cantidad permitida a 280 para ayudar a los usuarios a expresarse más fácilmente. La empresa tomó la decisión al ver que solo el 0,4 por ciento de los trinos escritos en japonés lograban entenderse con los 140 caracteres. Twitter explicó que en este idioma, así como en coreano y chino, la gente requiere el doble de espacio para expresar una misma idea. Esta nueva medida solo está disponible en forma de prueba para ciertos usuarios, pero desde ya empieza a generar críticas. La más común es que el aumento de caracteres acaba con la magia de la brevedad que caracteriza a esta red social.

CIFRA
2,4millones de dólares pagará Nepal, uno de los países más pobres del mundo, para medir la altura del monte Everest, ante los rumores de que disminuyó tras un sismo del año pasado.