NOTAS DE CIENCIA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Cambio de piel; Cansado es igual a embriagado; El divorcio es genético; Cómo se curan las heridas, y la habitual cifra de la semana, son los titulares a recomendar.

11 de noviembre de 2017

Genética

Cambio de piel

Un artículo en la nueva edición de la revista Nature ha causado perplejidad. Se trata del mayor trasplante de piel hecho hasta hoy, realizado en un niño sirio que sufría de una terrible enfermedad genética conocida como epidermólisis ampollosa, por la cual la piel es tan frágil que se desprende al menor contacto. El hito no solo consistió en cultivar la piel, y luego colocársela al niño en todo su cuerpo, sino también en hacerle ingeniería genética para modificar el gen que causa la enfermedad. Lo lograron científicos del hospital infantil de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania. Se basaron en la técnica desarrollada por expertos italianos de la Universidad de Modena, quienes ya habían hecho este tipo de trasplantes en pequeñas partes del cuerpo. Los médicos requirieron dos operaciones entre agosto y noviembre de 2015 para pegar la nueva piel como una colcha de retazos. En un mes los colgajos se habían integrado a la superficie más profunda de la piel. Dos años después, el niño está sano y es un excelente jugador de fútbol. Este procedimiento hace que la medicina regenerativa pase de la ciencia ficción a cambiar la vida de los pacientes. En este caso, el niño enfrentaba la muerte al haber perdido 80 por ciento de su piel, lo que dejaba su cuerpo susceptible a todo tipo de infecciones, la mayoría intratables.

Sueño

Cansado es igual a embriagado

Desde hace tiempo se sabe que quienes duermen mal, al otro día tienen problemas de memoria y coordinación; tanto es así que si manejan, podrían tener accidentes automovilísticos. Los científicos de las Universidades de California en Los Ángeles y Tel Aviv revelaron esta semana la razón: las neuronas de quienes no han dormido bien se apagan cuando están despiertos durante el día. En estas circunstancias, esas células no se comunican entre sí, lo cual afecta la memoria y la percepción física. Esto lleva a que los individuos tengan percances, desde olvidar las llaves hasta accidentes en carro. Según los expertos, es una influencia muy parecida a la producida cuando la gente toma alcohol en exceso.

Relaciones de pareja

El divorcio es genético

La mayoría de los expertos sabe que el divorcio suele afectar a las familias por generaciones. Creían que los hijos de padres divorciados tenían mayor propensión a separarse por haber conocido el tema en su propia casa. Pero una investigación señaló que las raíces del divorcio podrían tener que ver con los genes, pues un estudio encontró que esa propensión no existe cuando los niños adoptados han estado expuestos al divorcio de los padres. Esto indicaría que la tendencia a partir cobijas provendría de ciertos rasgos hereditarios de la personalidad ligados al divorcio, como altos niveles de negatividad y bajos niveles de control. Hicieron el estudio científicos de Virginia Commonwealth University en asocio con Lund University en Suecia.

Medicina

Cómo se curan las heridas

El momento en que alguien se hiere es importante en su recuperación. Así lo observaron científicos del Medical Research Council de Cambridge, quienes estudiaron el tiempo de recuperación de 118 quemados. Cuando la gente sufre heridas en la noche, estas toman más tiempo en sanar, mientras que al cuerpo le toma menos tiempo cuando la quemadura o la cortada sucede en el día. Los heridos entre 8 de la noche y 8 de la mañana se demoran en sanar 28 días mientras que los otros tardan apenas 17. “Es posible que el organismo humano haya evolucionado para sanar más pronto durante el día cuando es más probable que ocurran las heridas”, dijo John O’Neill, autor del trabajo, publicado en Journal of Translational Medicine.

Cifra

280 caracteres es el límite de Twitter para los mensajes de sus usuarios. Este aumento, tomado para que ellos se expresen más fácilmente, es uno más de muchos cambios que ha asumido esa red social para ganar más miembros, como, por ejemplo, incluir una foto sin restar caracteres.