Foto: iStock

NOTAS VIDA MODERNA

Cinco notas de ciencia de esta semana

La cirugía de cataratas prolonga la vida; La polución anula el beneficio de caminar; Diabetes: causa oculta de cáncer; Cómo recordar más, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

9 de diciembre de 2017

SALUD

La cirugía de cataratas prolonga la vida

Sufrir de cataratas es común después de los 70 años. En Colombia el 51 por ciento de los casos de ceguera comienzan por esta condición. Sin embargo, este achaque se puede arreglar quirúrgicamente y, de hecho, hacerlo puede traer importantes beneficios a la salud de este grupo poblacional. Según un estudio del Instituto Stein Eye de la Universidad de California, Estados Unidos, operarse las cataratas no solo mejora la calidad de vida, sino también prolonga la existencia. El estudio siguió por 20 años el caso de 74.044 mujeres mayores de 75 años, y demostró que las 41.735 que se sometieron a dicha cirugía redujeron en un 60 por ciento las probabilidades de morir. La razón es muy simple. La gente que ve mejor “puede moverse más y hacer más ejercicio”, aseguró la doctora Anne L. Coleman, autora del informe. Asimismo, pueden ver mejor sus medicamentos y tomarlos correctamente. El portal web de JAMA Ophthalmology publicó los hallazgos.

Le sugerimos: ¿Aumentar o disminuir el uso de la sal? ¿Al fin qué?

ACTIVIDAD FÍSICA

La polución anula el beneficio de caminar

Aunque está demostrado que caminar trae múltiples beneficios a la salud, un nuevo estudio publicado por la revista británica The Lancet señala que ese efecto se pierde si cuando se transita por una calle contaminada por el dióxido de carbono de los carros. Para el experimento, el equipo de investigadores reunió a 119 personas mayores de 60 años y las dividió en dos grupos. Los primeros caminaron durante dos horas a lo largo de la calle Oxford de Londres durante varias semanas, mientras que los segundos caminaron por  Hyde Park, en medio de árboles y aire más puro. Los resultados demostraron que los que recorrieron el parque tuvieron mejoras en su capacidad pulmonar y menos rigidez arterial, en contraste con los que fueron a la contaminada Oxford Street, quienes empeoraron notablemente su hipertensión arterial.

CIENCIA

Diabetes: causa oculta de cáncer

Los científicos han identificado que la obesidad favorece la aparición de tumores. Pero muchos no sabían que existiera un vínculo entre el cáncer y la diabetes. Una investigación hecha por el doctor Jonathan Pearson-Stuttard, investigador del Imperial College de Londres en el Reino Unido, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Lyon, Francia, reveló que cerca del 6 por ciento de los cánceres están relacionados con la obesidad y la diabetes. Los investigadores compararon los datos de 12 tipos de cánceres en 175 países en 2012 con las cifras del índice de masa corporal y diabetes en 2002. Resultó que la diabetes y el exceso de masa corporal estarían vinculados en al menos 792.600 casos nuevos de cáncer. “Puede ser que la exposición a altos niveles de insulina o la resistencia a la insulina causen este mal”, dice el autor. El hallazgo es alarmante, pues la obesidad y la diabetes están en alza mundialmente, según la OMS.

Le recomendamos: Gastronomía sin desperdicios, un nuevo modelo de gestión de restaurantes en Colombia

MEMORIA

Cómo recordar más

Un reciente estudio de la Universidad de Waterloo, Canadá, confirmó lo que muchos suponían: hablar en voz alta ayuda a que las palabras se conviertan en recuerdos a largo plazo. Para comprobar la teoría, conocida como el “efecto reproducción”, los investigadores usaron cuatro métodos: lectura silenciosa, escuchar a otra persona leer, escuchar una grabación de sí mismo leyendo y leer en voz alta en tiempo real. Los resultados de los 95 participantes demostraron que la lectura de información en voz alta produce los efectos más beneficiosos. Para los investigadores esto obedece a que la acción de hablar y oírse responde a un vínculo personal y autorreferencial, lo que favorece la recordación. El estudio apareció en la revista Memory.

Le puede interesar: ¿Aumento de suicidios tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías?

CIFRA

4 juguetes es todo lo que un niño de 2 años necesita para jugar, según un estudio de la Universidad de Toledo en Ohio, hecho con 36 pequeños a los que se les dieron 4 o 16 juguetes. Los que recibieron menos resultaron más creativos.