Foto: 123RF

NOTAS CIENCIA

Cinco notas de ciencia de esta semana

No apto para menores; La ‘selfitis’; Las falsas esperanzas ayudan; Esperanza para la hemofilia, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

23 de diciembre de 2017

CRIANZA

No apto para menores

Muchos padres creen que exponer a los niños al alcohol desde temprana edad ayuda a que más tarde controlen el abuso de esta sustancia. Un estudio hecho con 10.000 niños nacidos en 2001 encontró que así piensan los padres con mayor educación y mejores condiciones socioeconómicas. Investigadores de University College London descubrieron que aquellos con cargos de gerentes y otras actividades profesionales tenían 66 por ciento más probabilidad de dejar a sus hijos probar el alcohol antes de los 14 años. Los que tenían su propio negocio tuvieron 82 por ciento más posibilidad de admitir este comportamiento. Esto a pesar de que estudios anteriores han determinado que probar este tipo de sustancias es nocivo para la salud de los menores. El trabajo fue publicado en Journal of Adolescent Health.

Le puede interesar: Descubren en la Antártica los restos de un lagarto gigante de hace 150 millones de años

PSICOLOGÍA

La ‘selfitis’

Un estudio reveló que la ‘selfitis’ existe. La gente que sufre de esta condición siente la necesidad de publicar constantemente fotos de sí misma en las redes sociales. Según los investigadores de la Universidad de Nottingham Trent y la Escuela de Negocios de Thiagarajar, India, tomarse 3 selfis al día representaría sufrir de ‘selfitis’ aguda, pero hacerlo más de 6 veces eleva la condición a crónica. Los investigadores pusieron ese escalafón a prueba con 400 participantes en India, el país con mayor número de usuarios de Facebook. Otros expertos, sin embargo, señalaron que aún faltaba mucho para declarar ese hábito como un síndrome problemático. La investigación apareció en Journal of Mental Health.

SALUD

Las falsas esperanzas ayudan

Cuando los médicos ofrecen expectativas positivas  a sus pacientes, ellos sobrellevan mejor su enfermedad así no aquellas sean verdaderas.  Lo constataron expertos de Londres y São Paulo en un estudio publicado en British Medical Journal. Los investigadores observaron  a niños con asma o con diabetes tipo 1 por seis meses. El grupo encontró que aquellos que habían recibido mensajes de esperanza y optimismo de sus médicos tenían mejores resultados con su tratamiento. El hallazgo contradice la práctica de entrenar a los galenos para no decir frases como ‘te vas a mejorar’ porque en medicina todo es incierto. El resultado podría tener alcance incluso en condiciones como el cáncer, la enfermedad coronaria y la esquizofrenia.

Le sugerimos: Hola, soledad

TRATAMIENTO

Esperanza para la hemofilia

Las personas con hemofilia nacen con un defecto genético que les impide producir una proteína que ayuda a coagular la sangre, por lo que corren el riesgo de morir por cualquier cortada o caída. La semana pasada, científicos de Gran Bretaña anunciaron estar muy cerca de corregir ese defecto gracias a una terapia consistente en dar a estos pacientes un virus modificado genéticamente que hace que el hígado produzca la proteína faltante. En los primeros estudios, las dosis bajas de la terapia genética no tuvieron efecto, pero con las dosis altas, 11 de los 13 pacientes están produciendo niveles normales del factor. El estudio apareció en New England Journal of Medicine.

CIFRA

4.000 años

tiene el caso de cáncer de mama más antiguo documentado hasta hoy. Lo padeció una mujer de entre 30 y 40 años que vivió en Asuán, Egipto. El antropólogo forense Miguel Botella, de la Universidad de Granada, hizo el diagnóstico.