Psicología

Cinco noticias de ciencia de esta semana

Se puede conocer a una persona por lo que busca en google, tomar café alarga la vida y el tipo de gonorrea resistente a cualquier antibiótico en las notas de ciencia de esta semana.

15 de julio de 2017

Bacteriología
La supergonorrea y el sexo oral

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por un tipo de gonorrea resistente a cualquier antibiótico que se propaga en el mundo, principalmente por la práctica del sexo oral sin protección. Este virus causado por la bacteria Neisseria gonorrhoeae se transmite por los genitales, el recto o la garganta, siendo esta última la vía más grave porque no hay síntomas y el germen se puede combinar con varios organismos bacterianos de la misma especie que viven en esta zona del cuerpo y generan una mayor resistencia. El informe reveló que en Japón, España y Francia ya se registraron tres casos intratables, pues la bacteria no pudo eliminarse con ninguno de los antibióticos disponibles. Por eso es urgente que los países comiencen a monitorear el contagio y a invertir en nuevos tratamientos para evitar una epidemia global.

Longevidad
Tomar café alarga la vida

Los amantes del café tienen otra buena excusa para seguir tomándolo a diario. Una investigación reciente hecha por científicos de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, reveló que consumirlo alarga la vida. Los investigadores le hicieron seguimiento durante 16 años a más de 185.000 personas de diferentes razas, entre los 45 y 75 años, y encontraron que aquellos que tomaban dos o tres tazas de café al día tenían 18 por ciento menos riesgo de morir por cáncer, accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedad renal crónica, o afecciones cardíacas y respiratorias. Aunque no se pudo comprobar una relación causal entre tomar café y vivir más años, los expertos señalaron que este análisis que incluyó una muestra tan amplia con personas de diferente origen étnico comprueba que los beneficios de su consumo superan los riesgos. El trabajo apareció en la revista Annals of Internal Medicine.

Redes sociales
Por qué Facebook es tan adictivo

El 27 de junio de 2017 Facebook anunció con bombos y platillos que había alcanzado la cifra de 2.000 millones de usuarios. Pese a esto, para algunos la experiencia de usar esta red social fluctúa entre lo adictivo y lo fastidioso. Pero al fin de cuentas la mayoría pasa varias horas del día revisando su cuenta y observando lo que sus contactos publican. Dos académicos de la Universidad Abierta de Reino Unido realizaron un estudio y encontraron la razón por la cual la mayoría no puede despegarse de Facebook: juzgar a los amigos es algo demasiado atractivo y placentero. Así lo comprobaron luego de evaluar a un centenar de usuarios y darse cuenta  de que casi todos disfrutaban al ver lo que los demás publicaban, así les ofendiera o les causara risa.  La revista The Conversation publicó la investigación.

Psicología
Dime qué buscas en Google y te diré quién eres

Para conocer a fondo a una persona, lo mejor que se puede hacer es mirar su historial de búsquedas en Google. Así lo afirma el científico Seth Stephens-Davidowitz, quien acaba de publicar el libro Todo el mundo miente: lo que internet puede decirnos acerca de quiénes somos realmente, donde explica esta teoría con base en un análisis que hizo de búsquedas anónimas almacenadas en Google Trends. Normalmente, para medir los gustos o filiaciones de la gente se usan múltiples encuestas y con base en sus respuestas se establecen las tendencias. Sin embargo, Stephens-Davidowitz dice que esta información no es de fiar pues el llamado big data permite conocer el lado más íntimo de las personas, dado que proporciona información de primera mano de sus intereses y curiosidades. Por eso, concluye el autor, los científicos deberían basarse más en este tipo de datos para sacar conclusiones más certeras sobre temas sociales, políticos, económicos, religiosos y sexuales.