Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2013 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿Cuándo realizarse una cirugía bariátrica?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Cordial saludo,

Tengo 42 años y desde hace unos años he venido aumentando de peso, creería que 10 kilogramos en los últimos años, sé que también he disminuido la cantidad de ejercicio que realizo y mi alimentación no es la mejor, pero me ha estado preocupando esta situación del peso. En este momento peso 103 kilos y estoy presentando dolor en las rodillas y me fatigo al caminar. 

He escuchado acerca de la cirugía bariátrica, en mi caso, ¿estaría indicada? ¿Qué complicaciones puedo tener al realizármela?

Agradezco su colaboración.


El aumento de peso, ya sea catalogado como sobrepeso u obesidad, se ha incrementado en los últimos años. En Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2007 aproximadamente la mitad de la población adulta se encontraba en rango de sobrepeso y cerca del 15 por ciento en obesidad. Se estima que en los últimos años estas cifras han aumentado considerablemente.

Durante las últimas tres decadas se han desarrollado y perfeccionado diferentes procedimientos quirúrgicos para el manejo de la obesidad, dirigidos a un grupo específico de pacientes que no pueden bajar de peso a pesar de dieta, ejercicio, manejo médico adecuado y en quienes además, tienen comorbilidades asociadas a la obesidad de muy difícil manejo. Este grupo de procedimientos son conocidos como Cirugías Bariátricas. 

Según las guías de la American Association of Clinical Endocrinologists 
(AACE) The Obesity Society, y American Society for Metabolic & Bariatric Surgery publicadas este año, los criterios de selección para realizar esta cirugía son:

- Edad de 18 a 60 años.
- Fracaso al tratamiento médico previo.
- índice de masa corporal (IMC) >40 o IMC > 35 con comorbilidades mayores asociadas.
- Ausencia de contraindicación para la cirugía.
- Duración de la obesidad mayor a 5 años.
- Ausencia de patología psiquiátrica grave, incluyendo el abuso de alcohol o drogas, y la bulimia nerviosa.

El doctor Hernán Yupanqui, médico especialista en endocrinología y Director Científico de la Fundación Colombiana de Obesidad 
(Funcobes), comenta acerca del tema: “Para poder determinar la necesidad de algún procedimiento quirúrgico que ayude a disminuir de peso se debe realizar una valoración médica completa, la cual requiere de un examen físico completo para determinar el tipo de obesidad que se tiene, ya que la distribución de la grasa corporal nos hace pensar en ciertas enfermedades. Igualmente se deben realizar ciertos exámenes en sangre y en orina que ayudan a descartar una obesidad secundaria a algún síndrome médico”.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, se requiere de una valoración médica completa, determinar el tipo de obesidad, descartar una obesidad secundaria a una enfermedad, conocer las comorbilidades asociadas a este aumento de peso y estimar el índice de masa corporal (IMC); lo que brinda una aproximación real acerca del exceso de peso y de esta manera tomar la mejor decisión para el paciente.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.