Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/06/27 00:00

Cirujanos indios reconstruyen cabeza de niña hidrocefálica

La niña de un año sufría de un trastorno extraño que casi duplicaba el tamaño de su cabeza.

Roona Begum, el 17 de abril de 2013, en un hospital cerca de Nueva Delhi. Foto: AFP
;
AFP

Médicos indios anunciaron el jueves que tuvieron éxito en la segunda etapa de la reconstrucción del cráneo de una niña de un año que sufría de un raro trastorno por el que casi se duplica el tamaño de la cabeza (Ver foto).

La operación de cuatro horas en el cráneo de Roona Begum, fue llevada a cabo en un hospital cerca de Nueva Delhi, donde el mes pasado los cirujanos drenaron el fluido que había al interior de la cabeza de la niña, en una operación de vida o muerte.

"La operación de hoy ha sido la mayor realizada en materia de remodelación de la cabeza. Pienso que se hizo bien", indicó el neurocirujano Sandeep Vaishya a un periodista de la AFP presente en el hospital. (Ver foto)

Roona nació con hidrocefalia, enfermedad que causa acumulación de fluido en el cerebro.

La enfermedad provocó que su cabeza se convirtiera en una circunferencia de 94 centímetros, presionando su cerebro e imposibilitándole sentarse o gatear.

La operación fue realizada en un hospital dirigido por la organización privada Fortis Healthcare group.

La cirujana plástica Rashmi Taneja, que trabajó con Vaishya en la operación, dijo a la AFP que nunca antes había enfrentado un caso como el de Roona.

Los cirujanos realizaron pequeños orificios en los huesos separados del cráneo a causa de la presión del fluido, los acercaron y juntaron, para garantizar así que los tejidos del interior quedaran completamente cubiertos por los huesos.

Roona vive en un pueblo con sus padres, que son demasiado pobres para pagar el tratamiento, por lo que la operación se financió con donaciones internacionales, entre ellas 57.000 dólares recaudados por dos estudiantes noruegos en una campaña por internet.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×