Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/01/28 12:08

El sorprendente calor que azota a Bogotá

El clima bipolar de la capital no es una novedad, pero los calores recientes sí. ¿Se pasó de la ‘nevera’ al ‘hervidero’? Expertos explican qué sucede.

El miércoles de esta semana los niveles de radiación alcanzaron casi el doble del promedio histórico. Foto: Miguel Reyes

Abrigos, sombreros y paraguas parecen objetos de otra época y, también, de otra ciudad. En Bogotá hoy se puede andar en pantaloneta, camiseta y gafas de sol. Se puede, inclusive, salir a tomar el sol. Aunque esta es la primera advertencia de los expertos en clima y meteorología. A 2.600 metros sobre el nivel del mar la protección atmosférica es menor y la radiación tiene efectos más perjudiciales sobre la piel.

El miércoles de esta semana, entre las 11 a. m. y las 12 m., “se alcanzaron niveles de 1.100 vatios por hora por metro cuadrado (Wh/m2), cuando el promedio es de 607. Es decir, casi se dobla el nivel de radiación”, explica Christian Euscátegui, jefe del servicio de pronósticos y alertas del Ideam. “Todo, en el fondo, obedece a condiciones meteorológicas que apoyan el fenómeno del Niño, que está en su momento más fuerte”, agrega. 

El clima bipolar de Bogotá no es ninguna novedad, lo que no se conocía era que también podría alcanzar semejantes temperaturas. El miércoles de esta semana el calor alcanzó los 25,6 °C en la estación de la Universidad Nacional, mientras la temperatura promedio de la capital es de 14 °C.

En la estación de El Dorado, sin embargo, se registró una temperatura de 24,4 °C, un número muy cercano al récord histórico de 24,9 °C que se registró hace 21 años. Muy cerca de ese récord también se registró la temperatura más baja, con -6,5 °C, durante el mes de febrero de 1995.

El clima por estos días es tan extraño para la capital, que muchas personas han tenido que cambiar su vestimenta, usar bloqueador solar y sombrilla. Las temperaturas actuales durante el día son comparables a las de ciudades como Popayán y Bucaramanga, que están apenas 1 o 2 grados por encima.

Los pronósticos apuntan a que estas temperaturas se repitan durante las siguientes semanas. Probablemente hasta el 10 o 15 de febrero. Y aunque puede que bajen después de esa fecha, el fenómeno del Niño perdurará hasta abril o mayo, según indican expertos del Ideam.

Las recomendaciones incluyen evitar exponerse al sol debido a los altos niveles de radiación, especialmente entre las 10 a. m y las 3 p. m.

En la capital no hay estaciones, pero pareciera que sí, que llegó el verano, al menos por unas semanas.

A continuación un video del Ideam que explica el fenómeno de El Niño:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.