COCTEL DE VIDA

Gracias a una combinación de medicamentos los científicos logran aumentar en dos años la vida de los pacientes de sida.

30 de octubre de 1995

LOS INVESTIGADOres dieron la semana pasada el anuncio sobre un coctel de medicamentos que ofrece un significativo avance en el tratamiento del sida. Según el Consejo Médico de Investigaciones de Inglaterra, al combinar la medicina AZT con alguno de otros dos medicamentos relacionados -ddI o ddC- se logra prolongar en más de dos años la vida del 38 por ciento de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida -VIH-.
Los resultados son tan abrumadores que los investigadores se apresuraron a publicar su descubrimiento a pesar de estar a mitad del estudio. "Esta es una buena noticia para las personas infectadas con el virus y para aquellas que ya han desarrollado el sida ", dijo Nick Partridge, portavoz del grupo Terence Higgins Trust. "Todavía estamos lejos de conseguir una cura, pero estos resultados renuevan la esperanza".
La junta de ética aconsejó publicar los resultados, dijo el doctor Tim Peto, especialista enfermedades infecciosas del hospital John Radcliffe en Oxford, Inglaterra, y uno de los participantes del estudio. Otro coordinador, el doctor Brian Gazzard, del hospital londinense Chelsea and Westminster, dijo que los pacientes portadores del virus que van a comenzar un tratamiento deben tomar la combinación de inmediato. "Creemos que, en general, los médicos y la gente deben saber que esto es verdad. Creo que es claro que si las personas están iniciando ahora una terapia, deben comenzar también a tomar las combinaciones".
La prueba Delta, que comenzó en 1992, abarca a más de 3.000 personas infectadas con el VIH en Inglaterra, Irlanda, Australia, Francia, Italia, Holanda y Suiza. Esas personas fueron elegidas al azar para ensayar tres tratamientos distintos: AZT solo, AZT con didanosine (ddI) o AZT con zalcitabine (ddC), tres drogas similares que atacan la habilidad del virus del sida para duplicarse.
Los resultados que han encontrado los investigadores son los siguientes: el 17 por ciento de los pacientes que nunca tomaron AZT antes falleció, en comparación con el 10 por ciento de infectados que tomó AZT con ddI y el 12 por ciento que utilizó el AZT con ddC. En un segundo grupo de pacientes que estaba tomando ya AZT la tasa de muertes no cambió significativamente. "Los resultados de la terapia de medicamentos combinados permitieron una reducción en la mortalidad de alrededor del 25 porciento", dijo el Consejo Médico de Investigaciones, tras añadir que la razón de que el segundo grupo no respondiera tan bien no está clara todavía.
El doctor Peto dijo que los investigadores deben buscar urgentemente la razón por la cual esto ocurrió. "Una buena analogía podría ser la terapia contra la tuberculosis -añadió-. Si se toma sólo una medicina no dará resultado. Uno tiene que tomar tres medicamentos para obtener buenos resultados". El Consejo Médico de Investigaciones, que supervisó las pruebas, dijo en un comunicado: "Esto representa un beneficio sustancial a favor de regímenes de terapia combinada".
La droga AZT, producida por laboratorios Glaxo Wellcome, arroja mejores resultados cuando es combinada con la ddI, fabricada por la Bristol-Myers Squibb, y ddC, producido por Hoffmann-La Roche. Pruebas anteriores han mostrado que cuando la droga AZT se usa sola no ayuda a los pacientes de VIH a vivir más. Los investigadores han estado estudiando los efectos de una variedad de drogas y una serie de resultados señalan la conveniencia de usar una mezcla. "Creo que el próximo paso es comparar esto con otras combinaciones disponibles", dijo Gazzard, quien anunció que el estudio de un coctel de cuatro drogas será iniciado inmediatamente.

NADA DE CURA
Los investigadores sobre el sida -que la semana anterior se reunieron en una conferencia en torno al tratamiento de la mortal enfermedad- dijeron que, aunque el coctel de drogas podría prolongar la vida de los infectados, aún no se descubre una cura definitiva. "La medicina avanza poco a poco y aún estamos en la primera etapa", dijo el doctor Brian Gazzard.
Si bien el anuncio del Consejo Médico de Investigaciones de Inglaterra es una buena noticia, los investigadores aún están lejos de conseguir una cura. El profesor danés Jens Ole Nielsen, director de la quinta conferencia sobre aspectos clínicos y tratamiento de la infección con VIH, manifestó: "Es un paso adelante en el tratamiento de la infección, pero debe aclararse que no es una cura mágica".
La Organización Mundial de la Salud -OMS- calcula que unos 15 millones de personas están infectadas con el VIH. De ellas, casi dos millones están en América Latina y medio millón en Europa, pero el mayor drama se encuentra en Africa. En algunas regiones de este continente el 35 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras y la enfermedad se difunde en proporciones iguales entre hombres y mujeres. En Europa y Estados Unidos nueve de cada 10 enfermos son hombres, sin embargo esa proporción está disminuyendo.

AVANCE EN AMERICA
América tiene algo menos de la mitad de todos los casos de sida registrados en el mundo. La Organización Panamericana de la Salud estima que cada día se infectan 1.000 personas con el virus. Al 10 de septiembre de este año contabilizó 339.896 muertes provocadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en este hemisferio.
El informe agregó que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte entre los adultos jóvenes en algunos países de la región. Las estadísticas sugieren que los nuevos infectados están principalmente entre los 15 y 25 años de edad y que las adolescentes y las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables al contagio.