Argelia, Antioquia, es una de las 10 comunidades beneficiadas con la cuarta convocatoria de Ideas para el Cambio | Foto: Soho

CIENCIA

Ciencia y TIC para la paz

Colciencias, en alianza con el Ministerio de las TIC y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, convoca a los científicos del país para que resuelvan diez necesidades de comunidades víctimas del conflicto armado.

2 de agosto de 2017

Argelia, un municipio entrabado en las montañas del oriente antioqueño, sufrió durante las últimas décadas el flagelo de la violencia guerrillera y paramilitar. Por más de 20 años estuvo bajo control del Frente 47 de las Farc y su territorio se convirtió en uno de los más sembrados con minas antipersonal del país. Con el fin del conflicto armado las cosas han comenzado a cambiar, los miedos de los habitantes a las tomas, a los asesinatos y a caer en minas ‘quiebrapatas‘ poco a poco se transforman en esperanza. Pero ellos saben que para que la paz se consolide en su territorio no basta con que las Farc hayan silenciado sus fusiles, sino que es necesario fomentar el desarrollo y que el Estado solucione las necesidades básicas que aún tienen.

Puede leer: Campesinos científicos 

En la actualidad tienen dificultades con su seguridad alimentaria. Es decir, pese a que la tierra de la región es una de las más ricas y productivas de Antioquia, pocas personas se dedican a labores de agricultura o ganadería que satisfagan la demanda local, debido, entre otras a cosas, a que la población joven rural migra a otras ciudades y a la dificultad de formar proyectos asociativos agrarios. Para los habitantes de la región solucionar este problema es vital no solo para evitar el hambre, sino para consolidar la paz que apenas comienza a construirse.

Así como Argelia, en el país existen cientos de municipios y poblaciones rurales que durante años sufrieron el flagelo de la violencia y que en la era del posconflicto necesitan del Estado para resolver diversos problemas. Teniendo en cuenta esta realidad y como una manera de aportar un grano de arena a esta nueva etapa que comienza, Colciencias, apoyará la solución de problemas basados en la ciencia, la tecnología y la innovación y en la apropiación del conocimiento a diez comunidades o poblaciones víctimas de la violencia y que sean sujetos colectivos de reparación, entre ellas Argelia.

Puede leer: Científicos podrán beneficiarse económicamente de sus investigaciones

A través de su programa de Ideas para el Cambio, y con el apoyo del Ministerio de las TIC y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Colciencias hace un llamado a la comunidad científica del país para que propongan soluciones innovadoras a los problemas de las comunidades de Simacota Alto, Arenillo, Mapiripán, Marriaga, Kanalitojo, San Miguel, Libertad, Kitek Kiwe, Argelia y La Secreta. Al igual que en las otras, esta cuarta convocatoria del programa, buscará no solo que los científicos provean una solución sino que deberán asegurar la transferencia y apropiación social de esa tecnología, el fortalecimiento del tejido social y el trabajo colectivo en las comunidades beneficiadas.

Para César Ocampo, director de Colciencias, la convocatoria hace parte de la nueva visión que tiene la institución y que consiste en trabajar por un país desarrollado sosteniblemente, en paz y guiado por la ciencia y la tecnología. Además señaló que programas como Ideas para el Cambio son de vital importancia porque “contribuyen a aterrizar la ciencia a la sociedad al solucionarle problemas cotidianos en especial en zonas rurales que por el conflicto armado han estado desatendidas”.

Puede leer: "Queremos que Colombia tenga su constelación de satélites"

La convocatoria se abrió el pasado 25 de julio y se cerrará el 29 de septiembre de este año. Para mayor información sobre los términos de referencia, los interesados podrán consultar la página web de Ideas para el Cambio.