Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2016 12:46:00 PM

“No hay inversión más rentable que el conocimiento”

En medio de la ceremonia en la que se entregaron 730 créditos condonables para estudios doctorales, Colciencias anunció el plan para aumentar el número de doctores e investigadores en los próximos diez años.

William Almonacid es un físico de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en astronomía de la misma institución educativa, que en los próximos meses viajará a Italia a estudiar en Roma su doctorado en astrofísica. Allí se dedicará a investigar sobre las emisiones de rayos gamma en el universo.

Almonacid hace parte de un grupo de 730 estudiantes que ayer, miércoles, recibieron de Colciencias créditos condonables, correspondientes a las convocatorias de 2015, para estudiar en el país o en el extranjero un doctorado.

Según cifras de la misma institución, el año pasado se otorgaron 2.500 créditos educativos por un valor de 232 mil millones de pesos, para realizar estudios de doctorado y maestría en el país o en el exterior. En el caso de los créditos condonables para doctorado, se asignaron 650 cupos en universidades nacionales y 80 para el exterior. 

Este estímulo es un importante apoyo a los jóvenes que quieren hacer ciencia en este país, ya que “pagar un programa doctoral es un costo muy grande que muchos de los estudiantes que queremos producir nuevo conocimiento no podemos financiar”, explica Alejandra Mantilla, bacterióloga y estudiante del doctorado de Ciencias Biomédicas y Biológicas de la Universidad del Rosario.

Durante la ceremonia Yaneth Giha, directora de Colciencias, anunció el plan que tendrá la entidad en este año para continuar impulsando la formación de alto nivel en el país, y así seguir avanzando en la meta de mejorar la innovación en Colombia. 

Nuestra meta es que en 2025 Colombia sea el tercer país más innovador en América Latina. Para lograrlo uno de nuestros objetivos es formar un gran número de doctores. Es por eso que Colciencias destina el 70 por ciento de su presupuesto no solo para formar doctores, sino para aumentar los  investigadores en el país”, afirmó Giha.

Para que este propósito sea haga realidad, el país requiere que en 2025 el número de doctores pase de 6,6 a 60 por millón de habitantes, y que las personas dedicadas a la investigación aumente de 189 a 460 investigadores por millón de habitantes. Además se requiere que cada científico tenga una disponibilidad de 164 mil dólares, que equivale a invertir el 0, 93 por ciento del PIB en I+D en 2025.

 

El plan para 2016

 

Para este fin, Colciencias fortalecerá la formación de investigadores científicos mediante la apertura de ocho convocatorias, dirigidas a ciudadanos que estén interesados en estudiar una maestría o un doctorado en todas las áreas de la ciencia, en el país o en el exterior.

Una de las principales novedades es la convocatoria de doctorados para las empresas, la cual pretende acercar a las universidades con las compañías para formar profesionales que aporten, a través de la investigación científica, a los procesos de innovación industrial.

Una medida que busca asegurarles el futuro laboral a los doctores que se graduarán en los próximos años, porque, como lo explica Oswado, biólogo y estudiante de doctorado de la Universidad del Rosario, “es necesario crear estrategias que liguen la academia con la empresa para que nosotros tengamos un mercado laboral una vez terminemos nuestros estudios”.

Además, como estrategia para involucrar a las regiones del país en la producción de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, Colciencias y las gobernaciones de Guaviare, Tolima, Norte de Santander, Putumayo y Caquetá se aliaron para beneficiar a 370 investigadores locales que quieran desarrollar la investigación y la ciencia en su región.

Con este plan se espera, no solo contribuir al sueño de miles de jóvenes investigadores colombianos, como William, Alejandra y Oswaldo, que quieren continuar por la senda de la investigación científica, sino mejorar las condiciones económicas y sociales del país mediante la producción de nuevo conocimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.