Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2017 10:00:00 PM

Colciencias buscará crear alianzas para investigación

Colciencias acaba de abrir una convocatoria para apoyar ocho ecosistemas científicos por un valor de hasta 19.000 millones de pesos cada uno, para que impulsen programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con foco en retos prioritarios del país.

Si bien los dineros destinados a la investigación en ciencia, tecnología e innovación han aumentado, el país todavía no ha comenzado a invertir en programas de gran envergadura. Para solucionar este bache, Colciencias presentó el 31 de marzo la convocatoria para conformar alianzas estratégicas que consoliden ecosistemas científicos. El objetivo es fomentar redes de investigación entre las distintas instituciones de educación superior (IES), el sector productivo y el Estado, en torno a grandes desafíos científicos para el país.

Esta convocatoria conforma uno de los dos componentes de Colombia Científica, programa de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Educación, el Icetex y Colciencias que busca mejorar la calidad de las instituciones de educación superior y fomentar el desarrollo regional a partir de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). Con la convocatoria recibirán recursos hasta ocho programas por un valor de 19.000 millones de pesos, cada uno en el transcurso de 2017. Los dineros provienen de un crédito que el gobierno, por medio del Icetex, solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo. Colciencias administrará los recursos destinados al Ecosistema Científico.

Puede leer: La Ciencia se toma Bucaramanga

Para poder participar, los interesados deberán conformar una alianza con al menos dos IES nacionales con acreditación, una IES nacional no acreditada, una institución o centro de investigación o desarrollo tecnológico nacional o internacional y alguna empresa del sector productivo. Estos conjuntos de instituciones definirán de manera articulada un programa en I+D+i en alguno de los siguientes focos estratégicos: salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía.

En este sentido serán financiados los programas que mejor respondan a los retos sociales y productivos del país. Al respecto, Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, afirma: “El gobierno colombiano ha considerado que para lograr la meta de convertirnos en el tercer país más innovador de América Latina y fomentar la productividad debemos centrarnos en estos cinco focos, que no solo solucionarán algunos de los problemas más apremiantes que tenemos, sino que además generarán importantes dividendos económicos. De esta manera el programa de Ecosistema Científico es una excelente oportunidad para fomentar esta visión de país”.

La importancia de esta convocatoria radica en que a la vez que se financiarán programas científicos de alto impacto, se fortalece la investigación en distintas regiones a los grandes centros urbanos del país, se facilita la transferencia de conocimiento entre las IES nacionales y centros de investigación internacionales y se promueve la articulación entre universidades y el sector productivo.

Recomendamos: Cómo está el país en ciencia y tecnología

Como en gran parte de las convocatorias promovidas por Colciencias, esta fue recibida de distintas maneras por parte de los investigadores colombianos. Si bien muchos de los consultados por SEMANA ven con buenos ojos que por fin se financien grandes iniciativas de investigación que disminuyan la brecha existente entre los grandes centros de conocimiento y las problemáticas en regiones del país, y se busque fortalecer los lazos entre las empresas y las universidades, ellos también tienen ciertos reparos a la convocatoria. Uno de los más recurrentes es que, como expresa Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes, la convocatoria tiene algunos problemas técnicos en los términos de referencia, resultado de la falta de socialización de la propuesta con la comunidad académica. Al respecto, Olaya señaló que durante un año se realizaron talleres a los que asistieron 800 investigadores, además “se publicó un borrador de los términos de referencia para que fuera consultado y discutido por todos los actores del sistema nacional de CTeI, algo que nunca había ocurrido en convocatorias anteriores de Colciencias”.

Pese a las críticas, fundamentadas o no, esta convocatoria se convierte en una muy buena oportunidad para que el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país de manera conjunta implemente programas de alto impacto que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones y al bienestar de su población.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.