Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2011 12:00:00 AM

Colombia: bajan los embarazos adolescentes; suben los no deseados

Así lo indica la encuesta nacional de Demografía que demuestra que los colombianos se cuidan cada vez más de los embarazos pero no de las enfermedades de transmisión sexual.

La Quinta Encuesta Nacional de Demografía, presentada este martes por Profamilia, arrojó una serie de indicadores llenos de contrastes. Especialmente en materia de salud sexual y reproductiva .

En conferencia de prensa, el director del estudio, Gabriel Ojeda, resaltó como un indicador “muy positivo” el hecho que en Colombia, por primera vez en 20 años, se detuvo el índice de embarazos de adolescentes en Colombia.

Respecto de la encuesta del 2005, este indicador se redujo en un punto porcentual. Según la encuesta del 2010, el 19 por ciento de las adolescentes (entre 15 y 19 años) ya es madre o está embarazada de su primer hijo. Hace cinco años, el 20 por ciento de las adolescentes consultadas había tenido hijos.

El estudio, que se realizó durante diez meses mediante entrevistas a 51.447 familias de todo el país y de todas las condiciones socioeconómicas, también arroja otros indicadores no menos alentadores.

Por ejemplo, que más de la mitad de los embarazos no son deseados. Según el estudio, solo el 48 por ciento de los nacimientos de los últimos cinco años han sido deseados, el 30 por ciento lo quería pero más tarde, y el 23 por ciento reportó como “francamente no deseado”.

En materia de salud reproductiva, la encuesta arrojó que el 79 por ciento de las mujeres actualmente usa métodos anticonceptivos. El más recurrido es la ligadura de trompas, tal como lo respondió el 35 por ciento de las mujeres consultadas.

Sin embargo, mientras crece el uso de métodos anticonceptivos, también es preocupante que sólo el 7 por ciento de las mujeres en unión admite el uso de condón en sus relaciones sexuales. Un indicador que demuestra que el 93 por ciento no toma ningún tipo de precaución contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH sida.

Más aún, para quienes realizaron la encuesta, preocupa que el 56 por ciento de las mujeres de entre 13 y 69 años nunca haya oído hablar del virus de papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino.

Estos indicadores demuestran que en Colombia es mayor la preocupación de los embarazos que el cuidado de enfermedades de transmisión sexual.

Por eso, el director de la encuesta fue concluyente: “es necesario reforzar en Colombia los programas de educación sexual dirigidos a los adolescentes”.

Violencia a la mujer no cede

Según la encuesta, el 6 por ciento de las mujeres reportó haber sido violadas. Entre tanto, la violencia física, aunque disminuye 2 puntos porcentuales respecto del 2005, afecta al 37 por ciento de las mujeres.

En el 75 por ciento de los casos de violencia sexual, el agresor es un familiar o persona cercana.
 
Una de cada cinco mujeres ha sido tocada o manoseada sin su consentimiento.

Pese a que algunos indicadores empiezan a mostrar una pequeña reducción, aún falta mucho por hacer para lograr una disminución significativa en los índices de todos los tipos de violencia.

Otros indicadores de la encuesta

- Aumenta en 10 puntos porcentuales la jefatura femenina en los hogares colombianos durante los últimos 15 años, al pasar del 24 por ciento en 1990 al 34 por ciento en el 2010.

- El 76 por ciento de las mujeres de Colombia tiene algún grado de educación secundaria o superior, la ENDS 2010 señala que en el país el 2 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años no tiene ningún grado de educación.

- El 56 por ciento de los niños menores de 15 años vive con ambos padres, el 30 por ciento vive solo con la madre pero tiene el padre vivo, el 3 por ciento vive solo con el padre aunque tiene la madre viva y el 6 por ciento no vive con ninguno de los dos padres aunque ambos están vivos.

- El 32 por ciento de las mujeres son solteras; el 19 por ciento, casadas; el 33 por ciento vive en unión libre; el 14 por ciento son separadas; el 0,4 por ciento, divorciadas, y el 1 por ciento, viudas.

- La edad promedio de las mujeres a la primera relación sexual es 18 años.

- La primera unión conyugal de las mujeres ocurre en promedio a los 21,5 años de edad.

- La edad mediana al nacimiento del primer hijo es 21,6 años.

- Las mujeres colombianas tienen en promedio 2,1 hijos por mujer, la tasa de fecundidad deseada es 1,6 hijos por mujer.

- El 70 por ciento de las mujeres unidas no desea más hijos.
 
- Sólo el 7 por ciento de las mujeres en unión utiliza el condón en sus relaciones sexuales, lo anterior significa que el 93 por ciento no toma ningún tipo de precaución contra las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

- La tasa de mortalidad infantil es de 18 muertes por cada mil nacimientos.

- El 80 por ciento de los menores de dos años que viven del país tiene el esquema completo de vacunación.

- El 72,5 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de control por parte de su esposo o compañero y el 26 por ciento es víctima de violencia verbal.

- Entre quienes sufren violencia física por parte de su esposo o compañero, el 10 por ciento señala haber sido violada por él.

- El 12 por ciento de la población de Colombia no tiene ningún tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. El 44 por ciento está afiliado a una EPS Subsidiada; el 40 por ciento, a EPS, y el 12 por ciento, a una ARP.

- El 3 por ciento de los niños colombianos padece desnutrición global, es decir, bajo peso para la edad.

- El 62 por ciento de las mujeres bogotanas de entre 18 y 69 años de edad se ha realizado alguna vez el autoexamen de seno, entre ellas solo el 39 por ciento lo hace cada mes como es recomendado.

- El 47 por ciento se ha realizado examen clínico de seno, entre ellas, al 5 por ciento le detectaron un tumor.

- Entre las mayores de 40 años, al 38 por ciento le han realizado la mamografía.

- El 40 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años señaló haberse realizado la prueba para detectar el VIH. El 51 por ciento de las mujeres en edad fértil sabe que el VIH se puede transmitir de la madre al hijo durante la lactancia.

- El 17 por ciento de las mujeres en edad fértil no conoce sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

- El 3 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años encuestadas señaló haber tenido una ITS durante el último año.

- El 80 por ciento de las mujeres menores de 25 años ha participado alguna vez en actividades sobre educación sexual. Las personas de las que más se recibe información es de un proveedor de salud o un profesor/a de anatomía. El 19 por ciento lo ha recibido de un profesor/a de educación sexual.

- El 51 por ciento ha recibido información sobre este tema a través de los medios de comunicación.
 
- El 22 por ciento de las mujeres de entre 13 y 49 años está de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten hijos, y el 43 por ciento aprueba los derechos de las parejas del mismo sexo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.