Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2015 1:00:00 PM

Colombia, el segundo país con más mujeres jefes

Así lo revela un estudio publicado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo.

La mujer ha ido ganando terreno poco a poco en el mundo laboral. Y aunque no es una tarea fácil, hay tres países el mundo donde es más probable que su jefe sea una mujer y no un hombre.

Esta semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un estudio donde muestra que Jamaica, Colombia y Santa Lucía son las tres naciones con más mujeres jefes.

Después de estudiar los datos de 108 países, la OIT encontró que en Jamaica el 59 % de las mujeres ocupan los cargos directivos. Colombia ocupa el segundo lugar con un 53,1 %, y Santa Lucía se encuentra solo un paso más atrás con un porcentaje de 52,6 %.  

Para la socióloga Florence Thomas, los resultados de Colombia en el estudio le sorprendieron. “A mí me extrañó mucho. En la política estamos en los últimos lugares de América Latina, no hemos cumplido ni siquiera la ley de cuotas, que es el 30 %. Y en el campo laboral hay el doble de desempleo de mujeres que de hombres… Para mí el mundo sigue gobernado por hombres”, le afirmó la feminista a Semana.com.

Pero estos tres países no son los únicos. Según la OIT países como Filipinas (47,6 %), Panamá (47,4 %) y Bielorrusia (46,2 %) están pisándole los talones a los primeros. Lo que muestra que, aunque el papel del hombre en cargos directivos sigue siendo protagonista, el papel de la mujer cada vez es más preponderante. Un gran avance respecto a años anteriores donde la mujer cumplía su papel fundamental en los oficios del hogar.

Países como Estados Unidos y Canadá están en un punto medio. El primero ocupó el número 15 de la lista con un 42 %. El segundo quedó en el puesto número 36 con 36 %. Los últimos lugares de la lista son ocupados por Argelia (4,9 %) y Pakistán (3 %).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.