| Foto: León Darío Peláez

TENDENCIA

Colombia, el segundo país más feliz del mundo

De acuerdo con el estudio realizado por la firma WinGallup Internacional, los colombianos se declaran felices. ¿Cuáles son las razones de esta tendencia?

9 de enero de 2015

El diario El País recoge las conclusiones que obtuvo la firma internacional ante una pregunta tan corta como compleja: “¿En general, se siente usted muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida?”. Según las estadísticas sólo en Fiyi existen habitantes más contentos que en Colombia.

La encuesta fue realizada a finales de 2014 a 64.000 personas en 65 países del mundo. Los resultados por países fueron sorprendentes. Según los datos que recoge el diario español, “en India, por ejemplo, un país sumido en la pobreza, solo el 2% de sus habitantes se siente infeliz. Igual que en Colombia, Fiyi, Filipinas y Argentina.

La percepción no deja de sorprender, el estudio reveló que el 93% de los fiyanos y el sorprendente 90% de los colombianos son felices. En el ranking los siguen Nigeria con  89%, Arabia Saudí con 87% y Filipinas 86%). Un escalón más abajo, México pone el barómetro en un 74% de ciudadanos felices, Estados Unidos en un 61%, y España en un 55%.

Solo en Finlandia y en Arabia Saudí hay menos insatisfechos con sus vidas. La clasificación de lamentos la encabeza Irak (el 31% de sus ciudadanos son infelices o muy infelices, la misma tasa de los que se sienten felices o muy felices), Líbano (28%), Grecia (24%, por un 25% de felices) y Rumania”.

La explicación para este particular fenómeno –si se tiene en cuenta las difíciles realidades que viven países como Colombia, India o Fiyi- se resume en dos elementos más bien individuales y disimiles: la autoestima y la desigualdad. El sociólogo Vicente Verdú fue consultado por El País y entregó una explicación sobre ¿qué hace infeliz a una persona? “Lo que hace más infelices a las personas es ver a gente alrededor que disfruta de un estatus superior. La desigualdad lleva a la tristeza y a la criminalidad”.

En cuanto al tema de la autoestima, el experto explicó al periódico español que “la felicidad no solo se explica desde el punto de vista individual, sino colectivo”, añade Verdú. “En EE UU hay gente que se deprime porque el vecino tiene un coche mejor. Y en India la autoestima es fuerte, no se sienten despreciados. Todo confluye finalmente en la autoestima”.