Colciencias junto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo dieron a conocer las 89 organizaciones más innovadoras del país. | Foto: Cortesía Colciencias

CIENCIA E INNOVACIÓN

Empresas Altamente Innovadoras, nueva ruta hacia la competitividad

El gobierno nacional busca que el sector privado invierta más en ciencia, tecnología e innovación.

15 de abril de 2016

La meta que tiene el gobierno nacional es que Colombia se ubique en el año 2025 entre los primeros tres países más innovadores de América Latina, objetivo que requiere, entre otras cosas, que el sector privado invierta en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), como sucede en las naciones industrializadas. Por eso el gobierno busca estrategias para que la innovación haga parte del ADN de las empresas del país y así mejorar su competitividad.

Y este es justo el objetivo que se trazó Colciencias, junto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación: diseñar acciones para incentivar la innovación empresarial y así lograr que la inversión en CTeI llegue al 1 por ciento del PIB. Por esa razón, el Conpes, aprobado en junio de 2015 y que diseñó los lineamientos para estimular la inversión privada en CTeI, aprobó deducciones tributarias para aquellas compañías que inviertan en innovación.

En consecuencia, luego de realizar una invitación a la que se presentaron 159 firmas, Colciencias junto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo dieron a conocer las 89 organizaciones más innovadoras del país, a las cuales se les deducirá del impuesto de renta hasta un 175 por ciento de la inversión que hagan en proyectos de innovación.

De acuerdo con Yaneth Giha, directora de Colciencias: “la entidad promueve que la innovación sea una actividad central de la empresa privada para lograr su propósito de ser competitiva y sostenible. Por eso, reconocemos aquellas empresas que decidieron ir más allá, haciendo de la innovación uno de los pilares esenciales de su estrategia y visión de negocios, razón por la que ofrecemos instrumentos que les permitan incrementar la investigación”.

Según la directora, de las 89 empresas que se reconocieron, el 24 por ciento son medianas y el 13 por ciento pequeñas, demostrando que la innovación no solo la realizan grandes empresas.

El resultado de esta convocatoria piloto muestra que además de Bogotá, Medellín y Cali, donde hay una alta concentración de empresas innovadoras, hay ciudades que están avanzando en el tema como Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Manizales y Cartagena.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta para reconocer a las 89 empresas fueron: contar con procesos y estructura organizacional definidos para la innovación, así como con presupuesto anual asignado para actividades de investigación, desarrollo e innovación no inferior al 0,3 por ciento de las ventas brutas o evidenciar una tasa de crecimiento anual de este presupuesto no inferior al 10 por ciento acumulado en los últimos 3 años, comprobar la introducción de innovaciones en el mercado equivalente al 10 por ciento del portafolio del producto en los últimos 3 años y acreditar la idoneidad profesional de las personas vinculadas al proceso de innovación.

Fomentar una cultura ganadora

Sin duda, buscar el camino de la innovación también requiere un cambio de cultura organizacional, y así lo entendió Colciencias, que entre sus iniciativas trabaja, junto con Confecámaras, en la promoción de la innovación dentro de las compañías.

“Por eso, desde 2012 hemos apoyado a 2.300 empresas en el programa Alianzas por la Innovación, con el que buscamos generar el cambio de paradigmas en pro de la productividad de las empresas y la competitividad de las regiones. También hemos trabajado en el programa Pactos por la Innovación, que consiste en que la organización se compromete en invertir en esta área y a cambio recibe una serie de beneficios”, explicó Giha.

La apuesta de la formación de masa crítica también hace parte de las metas de Colciencias, razón por la que el próximo 29 de abril abrirá la convocatoria para el programa de Doctorados Empresariales, que busca que este personal altamente calificado emprenda nuevos desarrollos dentro de las compañías, lo que-según Giha-permitirá tener tasas de competitividad más altas en el país.

Beneficios para las empresas que le apuesten a la ciencia y la tecnología

Por medio de la ley 1739 de 2014 se definió que las empresas que invirtieran en investigación, desarrollo tecnológico e innovación tendrían una deducción de sus impuestos del 175 por ciento de la inversión. Sin embargo, como lo señala la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, el cupo de estos beneficios tributarios no se ha alcanzado en 100 por ciento, meta que piensan  alcanzar con los proyectos presentados por las empresas altamente innovadoras, las cuales accederán automáticamente a este beneficio.

No obstante, toda compañía que quiera presentar proyectos de desarrollo tecnológico o de innovación será evaluada bajo nuevos criterios que otorgan más peso a factores como la pertinencia e impacto de las innovaciones en el mercado, que a factores de calidad en la formulación del proyecto.