INTERNET

Colombia ingresa a YouTube

En menos de siete años YouTube se convirtió en un pilar de internet. Ahora llega a Colombia una versión local que clasificará el contenido producido y traerá algunas oportunidades de negocio.

30 de noviembre de 2011

YouTube el mayor canal de videos en la web ahora tendrá una entrada especial dedicada a Colombia. El país será el número 37 en el mundo en tener este servicio por parte del portal y el cuarto en América Latina.

Que Colombia tenga una versión local en YouTube significa que todo el contenido de video que genere el país estará disponible en una categoría específica. Además, será posible ver el ranking de canales y videos colombianos más vistos y discutidos.

La posibilidad de ganar dinero también llega. Ahora quienes tengan canales de video colombianos podrán ser socios de YouTube y recibir ingresos por visitas y publicidad. Y para quienes deseen anuncios podrán pautar de manera focalizada (Área geográfica y/o temas de contenido). (Ver qué es el Programa Partners (socios) de YouTube)

Un buen ejemplo de lo puede aportar YouTube Colombia es el caso de ‘Julioprofe’ un ingeniero que crea videos para enseñar matemática y física. A la fecha su canal tiene 29.375 suscriptores y sus videos han sido vistos 17’177.744 veces. Si bien en Colombia tiene muchos seguidores, México es el país que más ve sus clases.

Un día ‘Julioprofe’ pensó que podía ganar dinero con sus videos y tuvo que abrir una cuenta (Julioprofenet) de YouTube en Estados Unidos a nombre de un conocido que vive allá para recibir entradas económicas. Con la llegada de Youtube a Colombia podrá utilizar la cuenta de su canal de videos registrada acá para obtener ingresos.

YouTube es una mina, no se sabe si de oro, plata o bronce. Según expertos la empresa aún no ha podido solventar los costos de funcionamiento con su modelo de negocio (anuncios). Lo que sí es claro es que tiene las mejores perspectivas en internet. Basta recordar que al canal se suben en promedio 48 horas de video cada minuto en el mundo.

Cuando tres antiguos empleados de PayPal decidieron crear en febrero de 2005 a YouTube, nunca se imaginaron que 20 meses después Google Inc. la iba a comprar por 1.650 millones de dólares. Podría ser el momento, a partir de este primero de diciembre, día en que se publica la entrada de YouTube para Colombia, de crear buen contenido y, porque no, ganar algo de dinero por ello.