| Foto: SEMANA

CINE

Colombia postula "Los colores de la montaña" a los Oscar

La película ha recibido, entre otros premios, el Taiga de Plata del Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, en Rusia, y el Kutxa-Nuevos Directores, del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España.

22 de septiembre de 2011

La ópera prima de Carlos Arbeláez "Los colores de la montaña" fue elegida el jueves por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como su candidata a una nominación al Oscar en la categoría a la mejor cinta de lengua extranjera.
 
La elección del filme fue "muy afortunada y ha contado con mucho respaldo de la opinión" pública, dijo el presidente de la Academia Lizandro Duque en una entrevista telefónica con la agencia AP.

"Los colores de la montaña" relata la historia de tres niños que luchan por recuperar un balón que ha caído en un terreno sembrado de minas antipersonales.

El filme de 93 minutos de duración transcurre en medio de un cruento choque entre la guerrilla, los paramilitares y el Ejército.

Duque dijo que la elección de los "Los colores de la montaña" obedeció a que es una "historia muy original contada desde una perspectiva infantil", mientras que exaltó el rigor de su puesta en escena.

Ninguna película colombiana ha logrado ser nominada a los Oscar, pero en esta ocasión Duque dijo que se tiene la esperanza de conseguirlo.

En 2005 la colombiana Catalina Sandino fue nominada al Oscar por como mejor actriz protagónica en la película "María, llena eres de gracia", un filme estadounidense en el que Colombia fue coproductor minoritario.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense anunciará las nominaciones a los Oscar en enero de 2012.
 
AP