Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2014 12:00:00 AM

Con algodón verde se quiere conquistar a Europa

Colombia quiere certificación para producir prendas de vestir ecológicas.

La industria de las prendas de vestir ecológicas es un mercado poco explorado en el cual Colombia ya inició camino.

En el Tolima esperan volver a los tiempos de la siembra del algodón que hizo rico a ese departamento del sur del país, pero no lo quieren hacer de cualquier manera, ahora lideran una propuesta para sembrar y procesar esa planta de manera orgánica. La idea es que se produzcan prendas de vestir amigables con el medio ambiente y las cuales son apetecidas en Europa por la conciencia limpia que se ha desarrollado en esta parte del mundo.

El mercado es inexplorado. Solo el 1 % del de las prendas que se producen en el mundo le apunta a los textiles amigables con el medio ambiente. El otro 99 % usa plaguicidas en las plantas, colorantes en las telas y otros químicos para la producción de algodón.

“Este es un proyecto que busca el rediseño de la cadena productiva de la producción textil hasta la confección de la prenda bajo protocolos limpios”, aseguró el director ejecutivo del Clúster Textil Confección del Tolima (CTCT), Julio César Mendoza.

La iniciativa se desarrolla bajo el nombre de Tolima Tex Green y fue presentada en Ibagué Maquila y Moda 2014. Con ella se quiere que Colombia se convierta en el primer país de Latinoamérica que empezará a producir prendas orgánicas certificadas con sello verde.

Tolima Tex Green nació como un proyecto que fue presentado a Colciencias y tras dos años de exposiciones en 2013, se hizo realidad cuando esa entidad invirtió más de 390 millones de pesos. A esto se suman los 170 millones que aportaron 11 empresas de reconocidas marcas que producen ropa en país. El proyecto es liderado por el Centro de Productividad del Tolima.

El potencial para las prendas producidas bajo protocolos medioambientales no es menor, se calcula que entre el 30 y 40 % ha aumentado el consumo de prendas organizas en Europa. “La conciencia ambiental viene creciendo a pasos agigantados y eso hace atractivo este mercado”, resaltó el director ejecutivo del CTCT, Julio César Mendoza.

En la actualidad, este proyecto está en el diagnóstico y análisis de cómo se hará la producción del algodón orgánico y el impacto que tendrá. Luego tendrá que iniciarse el proceso de reconvención industrial o el cambio de la maquinaria textil para la entrega del producto. A partir de allí las empresas tendrán que presentarse a una auditoria para ser certificadas con sello de producción verde.

La propuesta es ambiciosa y tiene varios frentes a acatar ya que aparte de la siembra de algodón ecológico, también está, la hilandería, tejeduría, tintorería, acabados y confección. Todos estos deberán tecnificarse para producir prendas de manera limpia.

En el Tolima están convencidos de que estas es una oportunidad de negocio para el agro colombiano y por ello han invitado a los campesinos del Tolima y del resto del país a volver a sembrar algodón, pero esta vez de manera orgánica ya que como recuerda el director ejecutivo del CTCT, “nuestro sector va a empezar a comprarlo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.