MEDIO AMBIENTE

Colombia recibe donación 5,6 millones de dólares para proteger capa de ozono

El dinero, donado por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, se invertirá en la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, señaló la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.

16 de septiembre de 2010

El Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal donó 5,6 millones de dólares a Colombia, los que se invertirán en la eliminación sustancias que agotan la capa de ozono, informó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Uribe señaló a periodistas que la cifra será canalizada a través de La Unidad Técnica de Ozono en la "eliminación del uso de 596 toneladas de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC-141b)".

Esa sustancia es utilizada en la fabricación de neveras y afecta gravemente la capa de ozono.

"Estos recursos nos reafirman que vamos por el camino correcto en la reducción del uso de gases que deterioran la capa de ozono y contribuyen al incremento del cambio climático", señaló la ministra Botero.

Agregó, sin embargo, que a la vez se adquiere un compromiso para redoblar esfuerzos y trabajar con el sector privado para que "Colombia cumpla con los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional".

Según el Ministerio, Colombia representa el 0,8 por ciento del consumo mundial de este tipo de sustancias, pero es el quinto en Latinoamérica, por lo que es considerado dentro del Protocolo de Montreal como país de alto consumo.

Para el 2015 Colombia se ha propuesto como meta reducir en un 50 por ciento el consumo de estas sustancias.
 
EFE.