Según Karl Lagerfeld, “nadie quiere ver gordas en las pasarelas”. | Foto: EFE / AP.

MODA

Colombia vio gordas en pasarela

El lanzamiento de una nueva marca de ropa para tallas grandes propició un desfile sin precedentes el pasado viernes.

18 de noviembre de 2013

El pasado 15 de noviembre, se realizó en Bogotá el primer desfile de gordas en la historia del país. La iniciativa surgió como lanzamiento de una nueva marca de ropa 'plus size' (talla grande), cuyo público objetivo son aquellas mujeres de grandes medidas. En la pasarela, desfilaron desde reconocidas actrices de la televisión nacional hasta mujeres del común, cuyas tallas superan la L ('large').
 
Barsilay es el nombre de esta marca que, según su propietaria, la actriz colombiana Omeris Arrieta (quien interpretó a ‘Venezuela’ en la telenovela ‘Chepe Fortuna’, en 2010), diseña prendas pensadas exclusivamente para mujeres voluptuosas, y pretende resolver la mayoríade las dificultades a las que ellas se enfrentan a la hora de encontrar y comprar ropa acorde con sus proporciones.
 
El evento, que tuvo lugar en un centro comercial ubicado al noroccidente de la capital, se constituyó, según Liliana Rojano, diseñadora y asesora general de la marca, como un primer paso para posicionar no sólo el revolucionario concepto de vestuario sino para desvirtuar la idea que tiene gran parte de la sociedad contemporánea acerca de que una mujer es más bella si es delgada.

La realización de este desfile contrasta con las polémicas declaraciones que hizo hace dos semanas Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores de moda más influyentes de las últimas décadas, quien expresó que “nadie quiere ver gordas en las pasarelas”.

La discriminante frase del diseñador conocido a nivel mundial como el káiser de la moda aparece en un nuevo libro titulado "The world according to Karl" (El mundo según Karl, en español), el cual recopila sus afirmaciones más controvertidas y famosas.

Además de todo, el mes pasado Lagerfeld acusó -en un programa de televisión- a las personas obesas de “ahogar económicamente la seguridad social”, haciendo alusión a “la cantidad de enfermedades que contraen”.

Hoy, el modisto de Chanel enfrenta una demanda impuesta por una asociación francesa llamada Guapa, Gorda, Sexy y lo Acepto, la cual se dedica a luchar contra la discriminación que sufren las mujeres obesas, quienes hacen parte de los casi 1.700 millones de personas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen sobrepeso en el mundo.