| Foto: .

BALANCE

Colombiatex: Nuestro ADN, en moda, es el Denim

Algunas conclusiones sobre la feria más importante que tiene el sector Textil - Moda en el país.

@lapesadademoda *
26 de enero de 2014

No les voy a contar que la feria cerró con expectativas de negocios por más de 266 millones de dólares, lo que representaba un 75% más que en 2013; ni que fueron 26 mil 149 visitantes en 3 días de feria; ni que 1 mil 760 compradores internacionales de 41 países y 9 mil 168 nacionales visitaron  la Feria para dinamizar los negocios del sector; ni de los nuevos espacios interactivos para mostrar maquinaria, insumos, textiles o ropa terminada, no nada de eso, lo que les voy a contar que es que el Denim se consolidó como el material por excelencia colombiano, y así se vio durante la feria, pero especialmente durante el Denim Day.

Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, afirmó que, “durante estas últimas décadas, en las que contamos con los tratados de libre comercio y con un mercado globalizado, el consumo del denim continúa creciendo, lo cual se ha reflejado en nuestra industria de confección, con gran cantidad de marcas que se han especializado en el universo Jeanswear, diferenciado por siluetas novedosas con procesos de lavandería y acabados manuales que hablan el lenguaje universal de las tendencias de moda”.

“Fueron los índigos los que nos hicieron famosos”, a la frase de Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, debo agregar que saber eso me emociona, porque el denim es mi material favorito, por su versatilidad y comodidad. ¿Quién no tiene una prenda de denim (bluyín) en su guardarropa? Por cierto, me encantaron las propuestas que María Luisa Ortiz y Camilo Alvárez hicieron con este material, y creo que me pueden ir reservando varias prendas.

Dicen los que saben, que con la Alianza del Pacífico, como gran invitada a Colombiatex de las Américas, se demostró que el Sistema Moda tiene grandes oportunidades de seguir fortaleciéndose. “Colombiatex de las Américas demostró la relevancia de la Alianza del Pacifico para la industria, el 87% de los compradores totales de la Feria provienen de México, Chile, Perú y Colombia. Del total de las expectativas de negocio generadas durante los tres días, 140 millones de dólares pertenecen a negocios realizados con los países del bloque comercial. Destacamos la importante presencia de los 149 compradores de México y los 152 de Perú”, resaltó Carlos Eduardo Botero  Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Colombiatex cerró y desde ya, augura que Colombiamoda en su versión 26 será increíble. Es motivo de orgullo saber que la feria potencializa la industria textil nacional, que es la base del sector moda en el país.

Una vez más, los paisas se lucieron la realización de un evento que no solo hace visible a Medellín, sino a Colombia en general.

* Periodista y bloguera.